La candidatura del gobernador al Senado, en duda

La candidatura del gobernador al Senado, en duda

“Todavía no está decidido qué voy a hacer”

21 Abril 2015
“Me apresuré un poco (al decir que sería precandidato a senador). Todavía no está decidido qué es lo que voy a hacer. No está claro”. Con esa frase, el gobernador José Alperovich puso en duda ayer su futuro y movió el tablero político. Tal como había adelantado en su Panorama Tucumano del domingo el secretario de Redacción de LA GACETA, Federico van Mameren, el mandatario confirmó que está reevaluando si su nombre se estampará en las boletas de postulantes para la Cámara Alta en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Después de inaugurar un pozo de agua en el barrio Lola Mora, Alperovich confirmó que seguirá dedicándose a la política, pero repitió que no sabe aún a qué cargo aspirará. “No está hoy en mi cabeza. Ya lo vamos a decidir en su momento, no descartamos nada. Hubo un apresuramiento. Quiero transmitir a los vecinos que estamos enfocados en la gestión y que estaré así hasta el último día que sea gobernador. Hicimos política en base a la gestión, es la mejor manera. Lo que estamos buscando es que el proyecto político siga”, justificó.

A continuación, respaldó a sus precandidatos para la gobernación, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. “La verdad es que me sentiría muy mal si todo lo que hemos construido estos 12 años se cae, si retrocedemos. Creemos que esto debe seguir. Las cosas que están bien hay que mantenerlas; las que nos faltan, hacerlas y las que están mal, hay que cambiarlas. De corazón, quiero que este proyecto en el que mucha gente está involucrada, con Manzur y Jaldo a la cabeza, pueda seguir para que Tucumán despegue definitivamente”, consignó.

Durante los últimos meses del año pasado, había comenzado a correr la versión de que el titular del Poder Ejecutivo aspiraría a la senaduría (había sido senador entre 2001 y 2003). El 31 de diciembre, él lo había confirmado y lo ratificó durante las últimas semanas.

Alperovich comunicó el fin de semana sus dudas a sus dirigentes más cercanos. La gran mayoría, sin embargo, se enteró por este diario. Sorprendidos, algunos legisladores y funcionarios comentaban ayer la novedad en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo.

“Él es el que define las estrategias de la campaña. La idea es no dejar ninguna puerta cerrada para ninguna alianza o candidatura posible. Él definirá si es candidato o no, pero para nosotros tiene que estar en algún espacio”, manifestó el senador Sergio Mansilla.

Afirmó estar preocupado por lo que pueda ocurrir con Alperovich. “Reconozco el verticalismo de las decisiones que se toman dentro del proyecto y, por más que no haya estado de acuerdo, vengo acatando las decisiones. Necesitamos que el referente más importante que tiene el espacio sea candidato a algo”, advirtió. Mansilla consideró que la decisión de Alperovich forma parte de un replanteo de la estrategia electoral. “Él dice que no podemos tener todas las cartas de agosto (sobre la mesa) y que si él puede usar para estrategia su cargo, lo hará. Nos tiene acostumbrados a tomar decisiones sin consultarnos a los que estamos cerca. Acataremos, pero haremos lo posible para que sea candidato”, adelantó.

Luego, recordó que desde hace tiempo la familia le viene pidiendo al gobernador que se tome un descanso. “Curiosamente, los más afectados han sido sus familiares. La elección pasada lo hicieron asesino a su hijo (por el caso Lebbos), sin pruebas. No sé que van a inventar ahora”, lamentó.

Comentarios