Pese a la baja calificación, el Gobierno sale a tomar deudas

Pese a la baja calificación, el Gobierno sale a tomar deudas

La agencia Moody´s le redujo la nota a los bonos bajo legislación argentina El ministro Kicillof anunció la licitación de un tramo del Bonar 24 por U$S 500 millones en el mercado local

LA REACCIÓN DE LOS OPERADORES. Pese al fallo de Griesa, el Gobierno pedirá financiamiento al mercado.  REUTERS LA REACCIÓN DE LOS OPERADORES. Pese al fallo de Griesa, el Gobierno pedirá financiamiento al mercado. REUTERS
21 Abril 2015
La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió ayer que el default que opera sobre los bonos argentinos con legislación extranjera podría extenderse a los títulos con jurisdicción local, como una derivación más del irresuelto litigio judicial con holdouts.

La compañía internacional, cuya opinión influye en la toma de decisiones de inversores internacionales, ubicó a la deuda argentina con legislación doméstica en la categoría “Caa2”, el mismo segmento en el que actualmente están ordenados los títulos que el juez Thomas Griesa impide pagar, según un parte difundido ayer.

En la nota pública, Moody’s vinculó esta decisión al bloqueo que el magistrado norteamericano impuso sobre los títulos reestructurados con legislación extranjera hasta tanto la Argentina no cumpla con su fallo a favor de los llamados “fondos buitre” y a la medida judicial que le negó la autorizó a Citibank a pagar los bonos nominados en dólares con ley local.

“Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones con legislación extranjera reestructuradas, pero el 12 de marzo (Griesa) dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban abarcadas al mismo bloqueo”, señaló el trabajo de la entidad. Frente a ese escenario, Moody’s consideró que los bonos con jurisdicción Buenos Aires ahora también corren riesgo de caer en cesación de pagos.

La Argentina realizó el pago de los títulos en dólares con ley local a través de la Caja de Valores, pero antes tuvo que saldar cuestiones legales con Clearstream, la cámara compensadora que distribuye el dinero en las cuentas de los acreedores en el exterior. Griesa le había impedido a Clearstream y a su par Euroclear que procesen pagos de la Argentina provenientes de bonos de la reestructuraciones de 2005 y de 2010.

A raíz de todas esas acciones judiciales, Argentina ha sufrido la imposibilidad de realizar nuevas colocaciones de títulos nominados en dólares en el exterior y debió refugiarse en buscar financiamiento interno, pero en pesos y pagando tasas más altas.

Financiamiento

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la licitación de un nuevo tramo de Bonar 24 por U$S 500 millones en el marcado local, lo que le permitirá al Gobierno tomar financiamiento eludiendo el fallo de Griesa. El Bonar 24 es un título en dólares con legislación nacional a una tasa de 8,75%cuya emisión original tuvo como objetivo el pago por la compensación de la estatización de YPF. Kicillof informó la subasta durante un flash informativo en la TV Pública, previo a viajar a Rusia.

Cabe recordar que a fines de 2014, el Bonar 24 fue ofrecido como nueva emisión o como canje por el Boden 2015. Ninguna de las dos alternativas fue aceptada por el mercado financiero doméstico. Kicillof justificó nuevamente ese fracaso en situaciones externas al sostener que “cuando hicimos aquella licitación fue la peor semana financiera del año con una fuerte baja del petróleo”.

Asimismo, durante las primeras semanas de 2015 se filtró la pretensión del Gobierno de hacer una emisión en el exterior bajo el comando de dos bancos de inversión, intento que se frustrado por la participación de Griesa que le ordenó a las entidades no colaborar con la Argentina. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios