Sobreseyeron al padrastro de María Marta

Sobreseyeron al padrastro de María Marta

La Justicia consideró que prescribió el delito de encubrimiento, por el que debía ser juzgado Constantino Hurtig no había sido sometido a juicio oral por problemas de salud. Con este fallo, quedó fuera de la causa

“DINO” HURTIG. El pediatra había sido imputado por el fiscal Molina Pico. lanacion.com “DINO” HURTIG. El pediatra había sido imputado por el fiscal Molina Pico. lanacion.com
21 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Constantino Hurtig, padrastro de María Marta García Belsunce y último de los familiares que debía ser juzgado por el encubrimiento del asesinato cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, fue sobreseído definitivamente luego de que la Justicia de San Isidro declarara prescripta la acción penal en su contra.

El fallo es del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro, que consideró prescripta la causa para el médico pediatra porque ya pasaron más de seis años (la pena máxima del encubrimiento agravado, delito por el que estaba imputado), desde que en 2008 fuera citado a juicio oral.

Hurtig debía haber sido juzgado en 2011, en el segundo debate realizado por el caso, ante el TOC 1 de San Isidro, con el resto de los familiares y amigos imputados por encubrimiento. Pero primero una afección cardíaca, luego un problema psiquiátrico y más tarde el riesgo de un pico de estrés, impidieron que fuera sometido a juicio durante los últimos años.

En su fallo, los jueces Verónica Di Tommaso, Raúl Luchelli Ramos y Marcelo García Helguera tuvieron en cuenta que “Dino” Hurtig no tiene otras causas pendientes y que “desde la fecha del auto de citación a juicio hasta la actualidad ha transcurrido en exceso el plazo máximo para que opere el instituto de marras”, en alusión a la prescripción.

En la parte dispositiva del fallo, los magistrados resolvieron “declarar extinguida la acción penal por prescripción y en consecuencia dictar sobreseimiento” del médico nacido en Rumania, pero nacionalizado argentino.

El reconocido pediatra, quien es el segundo marido de la madre de María Marta y padre de John e Irene Hurtig, medio hermanos de la víctima, fue imputado en la causa por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.

El fiscal acusaba a este pediatra de haber participado durante el velatorio de María Marta de una reunión donde se decidió arrojar por el inodoro la famosa “bala-pituto” que habían encontrado debajo del cuerpo de la víctima.

María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera. Su marido, Carlos Carrascosa, instaló desde el momento del hallazgo la hipótesis de que había sufrido un “accidente en la bañera”.

Sin embargo, una autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que la mujer había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo Carrascosa se convirtió en el principal sospechoso para el fiscal Molina Pico. Además, sus familiares quedaron bajo la lupa del encubrimiento.

Carrascosa fue condenado a prisión perpetua. El 5 de febrero comenzó a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria tras pagar una fianza de $ 1 millón. (Télam)

Comentarios