Primarias: el cuarto round será porteño con 30 precandidatos a jefe de Gobierno.

Primarias: el cuarto round será porteño con 30 precandidatos a jefe de Gobierno.

Neuquén elegirá gobernador el domingo

 dyn dyn
21 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Hasta el momento, en el país se desarrollaron tres elecciones primarias (internas), abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con resultado dispar, ya que triunfaron tres fuerzas políticas distintas.

En Salta ganó el kirchnerismo, en Santa Fe el macrismo y en Mendoza la unión entre radicales, macristas y massistas.

El próximo choque electoral será este domingo, cuando llegará el turno de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en su historia, los porteños deberán ir a las urnas para elegir los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros que competirán en la elección del 5 de julio.

En teoría, las PASO porteñas debían realizarse con el voto electrónico. Pero el gobierno de Mauricio Macri no llegó a cumplir con los plazos y la Legislatura porteña tuvo que votar una prórroga para que el sistema no sea implementado el domingo venidero, cuando se votará con las tradicionales boletas de papel. El nuevo mecanismo sería puesto en marcha en las elecciones del 5 de julio.

Además del voto electrónico, la otra gran diferencia que separa a las primarias porteñas de las nacionales es la decisión de que los candidatos a jefe de Gobierno porteño elijan a sus compañeros de fórmula recién cuando hayan superado la instancia de las PASO, un mecanismo que muchas veces permite reconciliar a los sectores enfrentados dentro de un mismo partido.

Treinta precandidatos a jefe de Gobierno porteño quedaron anotados para este domingo luego de que el macrista Cristian Ritondo bajara su precandidatura.

Macri reiteró su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de esa fuerza para elegir a su sucesor en la ciudad de Buenos Aires, y rechazó que un triunfo de Gabriela Michetti pueda ser tomado como una derrota personal. “Siempre he actuado según lo que pienso, no he hecho especulaciones, y hablé no de cualidades humanas sino de cualidades específicas para una tarea”, explicó el líder del PRO sobre su apoyo a Rodríguez Larreta.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ratificó su apoyo a la precandidatura de Mariano Recalde (Frente para la Victoria), y lo definió como “un tipo de gestión pero con corazón social”.

En la Patagonia


Este domingo también irán a las urnas los habitantes de Neuquén, la primera provincia que votará gobernador en este 2015. La competencia será principalmente entre Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Horacio “Pechi” Quiroga, candidato de Nuevo Compromiso Neuquino, un frente que integran la UCR, el PRO y el Frente Renovador. En estos comicios se definirá al sucesor del actual gobernador, Jorge Sapag, quien sin posibilidades de presentarse a un tercer mandato y ahora distanciado del kirchnerismo, buscará mantener el liderazgo del MPN. Será el primer test electoral provincial, ya que Neuquén no tiene PASO para cargos locales. Para esos comicios habrá otros siete candidatos a gobernador. (DyN)

Comentarios