Recordaron el 422º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

Recordaron el 422º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

El 19 de abril de 1523, se estableció la ciudad en donde hoy se ubica la plaza Belgrano.

20 Abril 2015
JUJUY.- El 422º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy fue recordado ayer, con un acto en la plaza Belgrano de la ciudad del que participaron autoridades provinciales y municipales, instituciones intermedias y delegaciones escolares y finalizó con un desfile cívico, militar y gaucho.

Previamente se llevó a cabo el saludo protocolar en el salón de la Bandera de Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Guillermo Jenefes; el intendente de la capital provincial, Raúl Jorge ,y el jefe de la guarnición "Ejército Jujuy", Hugo Tabbia.

El homenaje tuvo lugar frente al busto en honor al último fundador de la ciudad, Francisco de Argañaraz y Murguía, en la plaza Belgrano, donde se colocaron ofrendas florales y se escucharon palabras alusivas.

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti, señaló que se celebraba la tercera fundación de la ciudad.

"La primera fue en el barrio Ciudad de Nieva y llevó ese nombre, desde el 20 agosto de 1561; años después, en 1575, Pedro Ortíz de Zárate fundó San Francisco de Álava, en lo que hoy se como el barrio Punta Diamante", reseñó la funcionaria.

La última fue el 19 de abril de 1593 en el lugar donde hoy se ubica la plaza Belgrano. Allí el capitán de Argañaraz y Murguía "dejó establecida la fundación de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy, donde quedó definitivamente asentada", afirmó Gelmetti.

"Cada uno de los que habitamos la 'Tacita de Plata' debemos tener siempre presente que la mejor manera de celebrar es expresar nuestro amor y respeto, trabajando cada día juntos juntos para fortalecer nuestra identidad. Somos tierra de mucha historia síntesis de grandes valores patrióticos, tierra que encierra el verdadero sentido de amor a la patria", sostuvo la ministra.

La fundación de la ciudad capital se vio demorada fundamentalmente por las continuas luchas que se sostuvieron en la región, donde Jujuy se erigía como un lugar estratégico de conexión y acceso, pues el objetivo de las autoridades españolas era unificar el Alto Perú con la zona Atlántica. (Télam)

Comentarios