La mitad de los ediles buscará otro destino

La mitad de los ediles buscará otro destino

Opositores y oficialistas coinciden en que acceder este año a una banca en el Concejo será más difícil que en elecciones anteriores El tope constitucional de dos mandatos consecutivos impacta en la Legislatura provincial y repercute en el Concejo Deliberante de la Capital. Obligados a buscar nuevos horizontes, varios parlamentarios competirán en agosto por alguna de las 18 bancas de concejal. El enroque haría que al menos la mitad de los actuales ediles aspire a llegar a la Cámara

20 Abril 2015

Alperovichistas, amayistas y opositores coinciden en algo: alcanzar el 23 de agosto una banca en el Concejo Deliberante de la capital será mucho más difícil que en elecciones anteriores. ¿Por qué? Porque en esa contienda electoral aparecerán en escena varios “peso pesados” que buscarán obtener un escaño en el cuerpo deliberativo capitalino.

Son seis los dirigentes que poseen un importante armado electoral y que no pueden continuar en la Legislatura, a raíz de que la Constitución de la provincia se los impide. Así, Rolando “Tano” Alfaro (actual legislador), Carlos “Alito” Assán (fue electo legislador pero ocupa un cargo en el PE), Beatriz Ávila (cumple su tercer mandato en la Cámara), Ricardo Bussi (cumple su tercer mandato en la Cámara), Armando “Cacho” Cortalezzi (fue electo legislador dos veces consecutivas) y Carolina Vargas Aiganasse (fue electa legisladora dos veces consecutivas) no tienen otra alternativa que pelear por una banca en la capital -también pueden buscar una poltrona nacional, pero coinciden en que es más difícil-, ya que la mayoría transita por su segundo o tercer mandato como representante del pueblo. Si a este escenario se suma el hecho de que casi la mitad de los concejales (ocho en total) está en condiciones de retener sus respectivas bancas, la posibilidad de lograr un escaño en San Miguel de Tucumán se les podría complicar a varios.

Un grupo de legisladores que dialogó con LA GACETA considera que acceder al cargo de concejal no significa retroceder escalones en la carrera política.

“Yo seré candidato a concejal. De todas maneras, no me desvela el cargo ya que personalmente vivo de mi actividad privada. A mí no me reditúa la política”, aseguró Assán, actual secretario de Saneamiento de la provincia. “Ser concejal no es poca cosa. Voy a estar donde el proyecto político me lo requiera”, expresó el parlamentario en uso de licencia.

En idéntico sentido opinó Cortalezzi. “Son dos cargos completamente distintos. En la Legislatura uno hace mucho trabajo de oficina por el hecho de que hay que estar abocados a la elaboración de las leyes. En cambio, la función de concejal, a mi modo de ver, es más importante porque uno está en contacto directo con la gente. Las respuestas que uno pueda dar son más palpables”, sostuvo el actual interventor de la Caja Popular de Ahorros.

En el amayismo aún no definieron si Ávila buscará una banca como edil de la capital. Según informaron desde el edificio de 9 de Julio y Lavalle, existe la posibilidad de que la esposa del secretario de Gobierno, Germán Alfaro, sea candidata para algún cargo nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

En el Concejo, los ediles que están en condiciones de renovar su banca son: Roberto Ávila (PRO), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), Ernesto Nagle (alperovichsta), Elsa Arias (alperovichista), José Franco (amayista), Roque Mendía (UCR), Ignacio Golobisky (alperovichista) y José Ramos (alperovichista).

José Luis Avignone - Unión Cívica Radical

Es concejal por la capital desde 2003, por lo que la Constitución provincial ya no le permite pelear por un nuevo mandato en el Concejo capitalino. Desde hace unos meses lanzó su precandidatura a intendente de San Miguel de Tucumán.

Publicidad

Roberto Ávila - PRO

En 2011 fue electo por primera vez como edil de la capital. Fue la primera vez que el macrismo alcanzó una banca de concejal en la ciudad. Entre sus planes políticos, repetir su candidatura para renovar la banca figura entre sus prioridades.

Publicidad

Ramón Oscar Cano - Amayista

De la mano de la Sociedad de Empleados del Comercio (SEOC), obtuvo en 2003 una banca en el cuerpo legisferante de la capital. Como la Carta Magna no le permite renovar el cargo, podría buscar una banca en la Legislatura.

Ramón Santiago Cano -Alperovichista

También llegó al Concejo en 2003. Como tampoco puede ser reelecto en el cargo confirmó que peleará por una banca en la Legislatura. Su esposa y legisladora, Graciela Suárez, buscaría llegar al cuerpo capitalino para reemplazarlo.

María Elena Cortalezzi - Alperovichista

Si bien no está impedida de ir por la reelección en el Concejo es muy probable que intente pelear por un banca legislativa. Su lugar sería ocupado por su hermano, Armando Cortalezzi, si es que logra obtener la banca de concejal por la capital.

Eloy del Pino - Amayista

Ocupa el lote de los ediles que no pueden renovar su banca, a raíz de que ocupa el cargo desde 2003. Será candidato a legislador por el amayismo. Aún no se sabe si competirá a través de un acople o estará dentro de la lista oficial de ese espacio.

Esteban Dumit - Frente Renovador

Este año finaliza su segundo mandato como representante vecinal. Como ya no puede ser reelecto buscaría llegar a la Legislatura. En esta oportunidad, participará como candidato del massismo y no del Frente para la Victoria.

Elsa Arias de Aguilar - Alperovichista

En 2011 llegó al Concejo capitalino de la mano del amayismo. Por diferencias con el secretario de Gobierno, Germán Alfaro, se convirtió al alperovichismo. En las elecciones de agosto buscará repetir la banca de la mano de Juan Manzur.

José Franco - Amayista

Accedió en 2011 a una banca, luego de desempeñarse como prosecretario administrativo del Concejo. A través de una alianza política con su par amayista Christian Rodríguez buscará conservar el cargo de concejal en los próximos comicios.

Ignacio Golobisky - Alperovichista

Luego de haberse desempeñado como secretario de Prensa y Difusión del PE, en 2011 fue electo concejal por primera vez. En las elecciones de agosto bucará retener la banca. Es muy probable que intregre la lista oficial de Manzur-Jaldo.

Sandra Manzone - Coalición Cívica - ARI

Está en condiciones de volver a pelear por una banca en el Concejo. No obstante, la representante de Elisa Carrió en Tucumán ya habría decidido ser candidata a legisladora. Aún no se sabe si repetirá la alianza con el democristiano José Páez.

Luis Marcuzzi - Alperovichista

Es otro de los concejales que no puede participar por un nuevo mandato en el cuerpo deliberativo capitalino. Será candidato a legislador. Su lugar que deja vacante intentará ser ocupado por su jefe político Rolando “Tano” Alfaro.

Roque Mendía - Unión Cívica Radical

En las elecciones de 2011 fue electo concejal junto con su par de bancada José Luis Avignone. Como la Constitución le permite retener su banca, es muy probable que repita su candidatura en los comicios del 23 de agosto.

Javier Morof - Alperovichista

Fue electo concejal en 2003 por el partido Fuerza Republicana. En 2007 se sumó al alperovichismo y retuvo su banca ese año y también en 2011. Buscará llegar a la Legislatura en el acople que lidera el parlamentario Guillermo Gassenbauer.

Ernesto Nagle - Alperovichista

Alcanzó la banca en el Concejo en 2011, de la mano de su por entonces socio político Carlos “Alito” Assán. Si bien está en condiciones de ser reelecto, es muy probable que intente acceder a una banca en la Legislatura provincial.

José Ramos - Alperovichista

También fue electo concejal en 2011, a través de un acuerdo político con el legislador Ramiro González Navarro. Si bien pude pelear por la reelección de su banca, aún no se sabe si será candidato en los próximos comicios.

Christian Rodríguez - Amayista

Accedió al cargo por primera vez en 2007. En 2011 ensayó una alianza electoral con Carolina Vargas Aignasse y retuvo la banca. En los próximos comicios será candidato a legislador, a través de un acuerdo político con su par José Franco.

Claudio Viña - Fuerza Republicana

Integra el lote de los concejales que no puede repetir candidatura. Llegó por primera vez al cargo en 2003. Fue reelecto en 2007 y en 2011. En los comicios de agosto será candidato a intendente de la capital y también a legislador.




Comentarios