El 30% de los policías de Tucumán son sancionados por usar celulares

El 30% de los policías de Tucumán son sancionados por usar celulares

Los uniformados tienen prohibido usar sus teléfonos móviles desde 2013, pero todos los meses los sancionan por transgredir la norma Seis provincias prohibieron el uso de celulares a los policías. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, explicó la normativa local

RIGUROSO. Desde el ministerio de Seguridad aseguran que si un policía es sorprendido usando su celular recibe sanciones y descuentos en su sueldo.  la gaceta / archivo RIGUROSO. Desde el ministerio de Seguridad aseguran que si un policía es sorprendido usando su celular recibe sanciones y descuentos en su sueldo. la gaceta / archivo
20 Abril 2015
El uso indiscriminado de los teléfonos celulares por parte de los policías durante su horario de trabajo provocó que, en las últimas semanas, seis provincias (Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, La Rioja y Santiago del Estero) dictarán normativas para prohibir esa práctica. En general, estas reglamentaciones coinciden en que los uniformados no podrán utilizar sus teléfonos particulares, ni tampoco escuchar música, mientras se encuentren prestando servicio.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, destacó que en 2013 el ministerio que integra dictó una circular que le prohibe a los policías de Tucumán utilizar sus celulares particulares en su horario de trabajo. “Para nosotros esto no es nuevo.  La circular que dictamos tiene fuerza de ley para la institución. Cuando advertimos el uso del teléfono celular, el personal es sancionado. Tenemos un promedio mensual de entre un 20% y un 30% de los policías asignados a la prevención en la vía pública que son sancionados por este tipo de desobediencias”, explicó. 

El funcionario también explicó que, por turno, hay unos 800 policías que recorren las calles de manera preventiva. Es decir que, como estas vigilancias se dividen en mañana, tarde y noche, hay unos 2.400 uniformados que trabajan en la prevención del delito. Y, de ese número de efectivos, hay entre 480 y 720 policías que son sancionados por usar sus teléfonos celulares. “Las sanciones se fueron con el paso del tiempo. Primero era un apercibimiento. Después se sancionó con días de arresto y ahora hay suspensiones de días empleo y quitas en el sueldo. Eso llevó a que la norma se cumpla”, remarcó Hofer. 

A pesar de esto, el secretario admitió que es complejo controlar a todo el personal y que por el momento no está previsto que se les exija que dejen sus celulares particulares cuando sale a cumplir con su recorrido. Esta última determinación está prevista en algunas de las normativas que se pondrán en marcha en las demás provincias. “Acá (por Tucumán) controlamos desde el uso correcto del uniforme hasta los elementos de trabajo que debe tener el personal de calle. Una de las exigencias que tiene el personal de parada es llevar una libreta en la que deben anotar todos los movimientos que hay en la zona que le toca vigilar. Esa información la utilizamos junto con los mapas del delito para mejorar la prevención”, continuó.

Por otra parte Hofer resaltó que con estos controles internos sobre la institución consiguieron, desde 2013, reducir en el 70% las notas médicas que los efectivos presentaban para poder faltar a su trabajo. También explicó que a los policías, además de una radio para comunicarse con la base, se les provee de un celular que utilizan durante su turno, para comunicarse con sus superiores ante cualquier eventualidad. 

Al ser consultado por LA GACETA acerca de si la Policía es reticente a cumplir con las normas que la regulan, respondió: “tenemos una Policía que está trabajando, que tiene mucha presencia en la calle y que está ávida de mejorar. En todo este tiempo trabajamos en el fortalecimiento institucional”.

En cuanto a la reincidencia de los policías ya sancionados por utilizar sus celulares particulares, el funcionario señaló que casi no hay efectivos que vuelvan a incumplir, debido a la dureza de la sanción que reciben. “En la mayoría de los casos, lo uniformados sostienen que usan sus teléfono móviles para comunicarse con sus familias”, aseveró. 

“Buscamos mejor la calidad del servicio. Por eso incrementamos la rigurosidad en el ingreso a la fuerza. Hace dos años hubo 5.800 postulantes e ingresaron 200. Este año tuvimos 2.500 postulante y entraron 190”, contrastó.

Comentarios