Incidente en el Congreso

Incidente en el Congreso

Zoilo Cantón agredió a Federico Helguera

EL DOCTOR ZOILO CANTÓN. El abogado tucumano, bajando del auto que lo llevaba a batirse a duelo con Francisco Uriburu, en 1906. la gaceta / archivo EL DOCTOR ZOILO CANTÓN. El abogado tucumano, bajando del auto que lo llevaba a batirse a duelo con Francisco Uriburu, en 1906. la gaceta / archivo
El doctor Zoilo Cantón (1866-1960), abogado, fue un tucumano de importante actuación. Era hombre de carácter fuerte y se batió a duelo varias veces. En una ocasión, cierto incidente que protagonizó causó un mal rato a su hermano médico, el doctor Eliseo Cantón, quien integraba en ese momento la Cámara de Diputados de la Nación.

El 9 de noviembre de 1900, el comisario de la Cámara informó al cuerpo que, en la antesala, el doctor Zoilo Cantón había agredido “de hecho” al diputado nacional por Tucumán, doctor Federico Helguera. Entonces, su hermano Eliseo pidió a la Cámara permiso para retirarse, hasta que se resolviera la “cuestión de privilegio” que el caso planteaba.

Antes de levantarse de la banca, expresó que el incidente entre su hermano y Helguera “no es motivado por ninguna versión vertida por alguno en el desempeño de su función de legislador. No, Señor Presidente. Son cuestiones de índole absolutamente personal, que han tenido origen allá en el terruño, donde a veces circulan ‘sotto voce’, y después llegan a las hojas de publicidad, versiones que prefiero no calificar en este recinto”.

Si el incidente había sucedido en el Congreso, fue porque “los protagonistas aquí se han encontrado precisamente; y cuando un hombre tiene algo que afecta a su honor, que debe levantar o vengar, no sabe si es el recinto del Congreso o si es el templo sagrado donde está”.

La Cámara resolvió arrestar “hasta el fin de las presentes sesiones” al doctor Zoilo Cantón, en la Central de Policía, y pasó los autos al Ministerio Fiscal. Años después, el arrestado sería diputado nacional por la Capital, de 1907 a 1910, para completar el período de Roque Sáenz Peña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios