Naufragó un barco con 700 inmigrantes en el Mediterráneo

Naufragó un barco con 700 inmigrantes en el Mediterráneo

La embarcación tuvo problemas cerca de la costa de Libia, entre las islas de Lampedusa y Malta. Hay 28 sobrevivientes y rescataron 21 cadáveres hasta ahora.

Naufragó un barco con 700 inmigrantes en el Mediterráneo
19 Abril 2015
ROMA, Italia.- Una embarcación con más de 700 personas a bordo naufragó en el Mediterráneo esta madrugada y los rescatistas estiman que habrían muerto casi todos, informan medios italianos y malteses que se remiten al relato de 28 supervivientes rescatados por un barco mercante.

Esta última embarcación alertó a los rescatistas, que hoy se dirigían al lugar del accidente, al sur de la isla de Lampedusa, señala el diario "Times of Malta".

Los equipos de rescate en el Mediterráneo recuperaron 21 cadáveres cerca de la costa libia. La guardia costera y la Marina italianas han enviado barcos a la zona donde buscar supervivientes. Por ahora sólo se han salvado 28 personas.

Durante esta semana llegaron unas 11.000 personas. Desde comienzos del año, han muerto más de 900 personas en el Mediterrándo, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

La de anoche, es una de las peores tragedias en el Mediterráneo, informó una responsable de Naciones Unidas el domingo, y elevaría el número total de fallecidos desde el comienzo del año a más de 1.500.

La emergencia se declaró en torno a medianoche. Se cree que la embarcación habría volcado cuando los inmigrantes se movieron hacia un lado en un momento en el que un barco mercante se aproximaba.

"Los primeros detalles llegaron de uno de los supervivientes que hablaba inglés, que dijo que al menos 700 personas, incluso más, iban a bordo. El barco volcó porque la gente se movió hacia un lado cuando se acercó otro barco que esperaban que fuera a rescatarlos", dijo Sami.

Este último desastre probablemente avivará los llamamientos para una mayor respuesta de Europa después de las duras críticas que ha recibido la operación de protección de fronteras Tritón, que remplazó el año pasado a Mare Nostrum, otra operación de búsqueda y rescate más amplia.

El estado sin ley de Libia, tras el derrocamiento del exlíder Muammar Gaddafi en 2011, ha dejado vía libre a bandas criminales de traficantes de personas para enviar una oleada de embarcaciones que trasladan a inmigrantes desesperados desde África y Oriente Próximo.

En torno a 20.000 inmigrantes alcanzaron la costa italiana este año, según las estimaciones de la Organización Internacional para la Migración. Esta cifra es más baja que la registrada durante los primeros cuatro meses del año pasado, pero el número de muertes ha aumentado en casi nueve veces.

Italia eliminó la operación Mare Nostrum (Nuestro Mar) a finales del año pasado, abriendo paso a la nueva misión de control de fronteras de la Unión Europea, Tritón, que ha sido duramente criticada por grupos humanitarios y autoridades italianas, ya que cuenta con menos presupuesto y menos competencias. (Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios