Azconzábal, 7° entrenador con edad más baja del fútbol profesional argentino

Azconzábal, 7° entrenador con edad más baja del fútbol profesional argentino

El DT de Atlético forma parte de una tendencia que se repite en todo el país y en casi todas las categorías

Azconzábal, 7° entrenador con edad más baja del fútbol profesional argentino
19 Abril 2015
El jueves pasado, en la sala de conferencias del predio que posee Estudiantes en la localidad de City Bell (La Plata), fue presentado el técnico más joven del fútbol profesional argentino. Al menos, teniendo en cuenta los 22 equipos de la B Nacional y los 30 de Primera. Con 34 años, Gabriel Milito se hará cargo de un equipo que cuenta con dos jugadores mayores que él: Hilario Navarro y Leandro Desábato.

“No creo que (la juventud) sea un problema. Escucharé a todos dentro de un marco de respeto, dejando en claro que las decisiones las toma el entrenador. Intentaremos aportar ideas claras, sencillas y que las asimilen convencidos”, declaró el ex defensor de Independiente y Barcelona en su primer contacto con la sociedad “pincha”.

Cuatro años atrás, en esa misma silla donde Milito confirmó ante los medios que tendría su prematuro debut como entrenador, Juan Manuel Azconzábal hacía lo propio con 37 años.

El actual técnico de Atlético, que hoy se sentará en el banco del Monumental para dirigir a su equipo frente a Independiente Rivadavia, había asumido en Estudiantes unos meses antes interinamente y conformó a los dirigentes de un club, que como muchos de nuestro fútbol, apuesta por la juventud en el manejo de sus bienes más preciados: su oficina (Juan Sebastián Verón es presidente con 40) y su equipo de fútbol.

Antes del “Vasco”, en ese banco estuvieron Mauricio Pellegrino (42) y Diego Cagna (41 en ese momento). Sus antecesores “decanos” también siguen con la tendencia juvenil: en 2013, Diego Erroz tomó el cargo con 35 años, y en su momento fue el más precoz de la categoría.

“Ser joven siempre es bueno. Además el club está lleno de juventud, de gente que tiene muchas ganas de crecer. Ese aire fresco es bueno para cualquier institución. Las líneas de trabajo siempre se tienen que ir renovando”, sostuvo en su momento el actual coordinador de divisiones inferiores, otra de las apuestas juveniles.

La llegada de Héctor Rivoira (55) se apartó momentáneamente de la línea que viene siguiendo el “decano” y el resto de los equipos en las dos principales categorías de nuestro fútbol. Pero el cambio “Vasco” por “Chulo” se asemeja también a la transición de los dos principales clubes argentinos: River y Boca. Los máximos ídolos en la dirección técnico fueron sustituidos por jóvenes ex jugadores con los pergaminos suficientes para hacerse cargo. Marcelo Gallardo (38 en ese momento) reemplazó a Ramón Díaz (53) y Rodolfo Arruabarrena (38) a Carlos Bianchi (64).

En ambas categorías, el promedio de edad es inferior a 50 años, una barrera que hasta no tantos años, era fácil de superar en materia de entrenadores.

En la B Nacional, la edad media del DT es apenas de 43 años. En Primera, 48. Y pese a esos cinco años de diferencia, la idea está instalada desde hace rato.

La Octava sigue sumando triunfos y el resto, derrotas
La Octava (categoría 2000), dirigida por Gustavo Córdoba, sumó ayer su quinto triunfo consecutivo en el torneo de inferiores de AFA (foto). Esta vez el rival fue Patronato, a quien goleó por 4 a 1 en el complejo Ojo de Agua. La joyita Jonás Romero convirtió un doblete que ayudó al triunfo. El resto de las divisiones apenas sumaron un empate y cuatro caídas. La Cuarta, igualó 1 a 1; la Quinta, perdió 2 a 1 y la Sexta cayó goleada por 4 a 1. Estos tres partidos se jugaron en Paraná. También en Ojo de Agua, la Séptima perdió 4 a 2 y la Novena, 2 a 1. La próxima fecha será ante River. En principio, se jugará el viernes por las elecciones primarias que se llevarán a cabo en Buenos Aires.

Dos puntos de venta y dos horarios para las entradas
La venta de los tickets comenzará hoy a las 10 en uno de los locales de Pálpitos Deportivos en Corrientes esquina Maipú. Desde las 14, los hinchas también podrán adquirirlas en la Liga Tucumana (avenida Sarmiento 365).

A Díaz se le cumplió el deseo y estará en el banco
“Espero que Azconzábal se acuerde aunque sea un poquito de mi”, pidió Leandro Díaz durante la semana y al parecer el técnico lo escuchó. El delantero volverá a estar en el banco después de cuatro meses junto a Josué Ayala, Pablo Cáceres, David Valdez, Sebastián Longo, Emanuel Molina y Sebastián Matos.

Tiros libres, la especialidad de la casa
Azconzábal dispuso un ensayo con ejercicios a balón detenido en la mañana de ayer en el complejo Ojo de Agua. El técnico probó con muchas variantes en ataque y en defensa. Una de ellas es bajar unos metros a Cristian Menéndez para contar con su presencia en el rebote. Veremos si hoy lo ponen en práctica.

Una noche de festejos
Luis Rodríguez cumplirá esta noche su partido número 200 con la camiseta de Atlético pero no será el único que celebre: en el entretiempo, será homenajeado Dardo Urchevich, aquel gran marcador central de los ‘80 que también jugó en River.

Patronato, el nuevo líder hasta que juegue Los Andes
Patronato alcanzó la línea de Los Andes al vencer ayer a Ferro de visitante con un gol de Leandro Becerra, ex jugador de Atlético. No pudo imitarlo Juventud Unida (G) que empató 2 a 2 en un partido frenético con Villa Dálmine. Además, Unión (MDP) goleó 4 a 0 a Sportivo Belgrano, Santamarina superó a Atlético Paraná por 1 a 0 y Central Córdoba le ganó 2 a 0 a All Boys. Los partidos para hoy son los siguientes: a las 14.10, Los Andes-Estudiantes (SL); a las 16, Boca Unidos-Gimnasia (J) y Guillermo Brown-Guaraní y a las 16.15, Instituto-Chacarita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios