Acusan a un juez y a un fiscal de cobrar para liberar a un preso

Acusan a un juez y a un fiscal de cobrar para liberar a un preso

Denuncian que Guillermo Herrera y Marcelo Mendilaharzu recibieron dinero para liberar a un presunto homicida Jesús Cazzuchelli asegura que el intendente de Bella Vista pagó la suma de $ 400.000

UN PADRE QUE BUSCA JUSTICIA. Jesús sostiene la foto de su hijo durante una entrevista con este diario. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) UN PADRE QUE BUSCA JUSTICIA. Jesús sostiene la foto de su hijo durante una entrevista con este diario. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
19 Abril 2015
El padre de un joven asesinado en Lules denunció a un juez Correccional y a un fiscal de Instrucción ante la Corte Suprema de Justicia y los acusó de haber recibido dinero a cambio de concederle el cese de prisión preventiva al principal sospechoso de haber cometido el crimen de su hijo.

La denuncia fue presentada el viernes por Jesús Cazzuchelli y su abogado Pablo Rivera en la Secretaría de Superintendencia de la Corte. El primero de ellos es padre de Lucas Cazzuchelli, el joven de 19 años que fue asesinado el 8 de junio de 2013, cuando dos delincuentes pretendían robarle la moto.

El principal acusado de haber matado a Lucas es Mauricio Cano, quien estuvo alojado en la alcaidía de la de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos hasta el 31 de enero del año pasado, cuando se le concedió el cese de prisión preventiva.

La causa se tramita en la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación, a cargo de Marta Rivadeneira. Pero el cese de prisión preventiva se ordenó durante la feria judicial. De acuerdo a la denuncia efectuada por Cazzuchelli, la medida fue solicitada por el fiscal de feria Guillermo Herrera (X° Nominación) y ordenada por el juez Correccional de la I° Nominación Marcelo Mendilaharzu.

“La sentencia de cese de prisión preventiva es una aberración para el derecho procesal y penal, pues se han violado todos los derechos. Primeramente, porque un juez Correccional revoca la decisión de un juez de Instrucción únicamente con un dictamen de un fiscal. Asimismo, una causa por homicidio nunca puede ser tratada como asunto de feria, pues ya se tiene una resolución de prisión preventiva confirmada por la excelentísima Cámara Penal”, consigna la denuncia presentada por Cazzuchelli.

Un intendente

Pero ese no es el único motivo del malestar del padre de Lucas, sino que además acusó a Herrera y a Mendilaharzu de haber recibido la suma de $ 400.000 a modo de pago por haber conseguido el cese de prisión preventiva de Cano. “Dinero este que fue abonado por el señor intendente de Bella Vista, Luis Espeche”, agregó el denunciante, tras adelantar que presentará testigos que pueden acreditar esa transacción.

“Lo niego totalmente”, dijo ayer el fiscal Herrera, consultado por el caso. “Jamás en la vida recibí ese dinero”, aseguró, además de aclarar que ordenar una medida como esa es facultad del juez, no del fiscal. “Ahora me van a llover las denuncias, cada uno que se sienta perjudicado en una causa me va a acusar a mí”, agregó Herrera.

El intendente de Bella Vista, por su parte, dijo que se lo está acusando gratuitamente. “No lo conozco al señor Cazzuchelli. El papá de Cano sí es empleado de la planta municipal, pero no entró conmigo, es el fotógrafo de la municipalidad”, explicó Espeche. “No tengo nada ver con esto. Seguramente me quisieron relacionar por una cuestión política. No haría por nadie algo así. Si este señor Cazzuchelli dice esto, voy a iniciar una demanda penal”, advirtió el intendente.

Cazzuchelli, en tanto, se mostró esperanzado en que se deje sin efecto el cese de prisión y el presunto homicida regrese al calabozo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios