Dicen que es nulo lo resuelto en la última sesión de la Asamblea

Dicen que es nulo lo resuelto en la última sesión de la Asamblea

19 Abril 2015
Los 11 representantes estudiantiles de la agrupación Franja Morada (FM) en la Asamblea Universitaria plantearán al cuerpo que lo resuelto en la última sesión plenaria, respecto de no incluir en el preámbulo del estatuto el concepto de ingreso irrestricto, es nulo. “No podemos dejar de denunciar que este proceso se encuentra viciado y que la decisión adoptada es de nulidad absoluta, debido a que se tuvo por aprobada sin contar con la mayoría necesaria establecida en el estatuto vigente”, afirmó el secretario general local de FM, Agustín del Pero. El dirigente se refiere al artículo 8° de la “Carta Magna” de la UNT, que expresa: “la Asamblea Universitaria adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de los miembros del cuerpo, excepto en el caso (de remover al rector y/o vicerrector)”.

Los “morados”, incluso, van más allá, y advierten que el cuerpo violó su propio reglamento de funcionamiento. “En consonancia con la norma máxima de nuestra universidad, el artículo 47° del reglamento interno establece: ‘las resoluciones de la Asamblea sobre el contenido de la reforma estatutaria se adoptarán por la mayoría absoluta de los votos de los asambleístas del cuerpo’”, añadió Del Pero.

El dirigente subraya que la redacción de los puntos mencionados, tanto del estatuto como del reglamento interno, es clara: “de los cuales se desprende como criterio general de validez, para cualquier decisión que adopte la asamblea, contar con la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo; es decir, un mínimo de 79 votos”. La moción de que el preámbulo del nuevo estatuto no consigne el concepto de ingreso irrestricto triunfó por 57 a 53. “Queremos que el debate sobre el ingreso irrestricto se reedite, y que la decisión que se tome se lleve a cabo dentro del marco de legalidad que la normativa vigente establece”, manifestó Del Pero.

Voces críticas
Agrupaciones de izquierda emitieron comunicados en contra de la decisión de la Asamblea. “Es una declaración de guerra a la comunidad universitaria, y en particular a los estudiantes. Debemos enfrentar este atropello y organizar un plan de lucha”, señalaron desde las agrupaciones reunidas bajo la Unión de Juventudes por el Socialismo. “Llamamos a todos los estudiantes, y a todas las agrupaciones, a unirnos y no dejar pasar este hecho grave que atenta con el derecho a ingresar a la universidad pública”, dijeron desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

Comentarios