La Follia recupera el barroco olvidado por otras orquestas

La Follia recupera el barroco olvidado por otras orquestas

Se presentará hoy, a las 21.30, en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en 25 de Mayo 680.

19 Abril 2015
Desde principios de 2014 dieron varios conciertos solidarios. En los primeros ensayos eran cuatro músicos y ahora ya son 16. Se llaman Ensamble Barroco La Follia, y son la única orquesta de música antigua en Tucumán. Se presentará hoy, a las 21.30, en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 680). La entrada es libre y gratuita, pero piden donaciones para los afectados por las inundaciones.

“La mayoría de las orquestas sinfónicas no se dedican al barroco; abordan repertorio clásico, romántico o contemporáneo. Como no había nada relacionado a este género, tipo ensamble u orquesta de cámara, decidimos armar este grupo”, explica la chelista Carla Aguilera, La impulsora de La Follia agrega que “todos somos músicos de cuerdas: cuatro violines primeros, tres segundos, dos violas, tres chelos, un contrabajo, una guitarra y un teclado que imita el sonido del clave”.

Trabajan sin director, con la guía del concertino, Maximiliano Zelaya Cardozo. La edad de los integrantes es de 20 a 25 años, y llama la atención que elijan tocar música antigua. “En el exterior hay una revolución de la música barroca. En Buenos Aires se están armando varias orquestas con instrumentos barrocos”, explica Aguilera.

“En el barroco aparece un estilo nuevo, el sistema del bajo continuo, que se basaba en un bajo cifrado”, apunta el tecladista Guido Nazar. La idea del grupo es ir adquiriendo de a poco instrumentos antiguos. Ya tienen una fecha en el Julio Cultural y lo que recauden será destinado a ese fin. Nazar explica el nombre: “es una de las obras de Vivaldi, una danza española que se hace muy popular y muchos compositores usan este tema para hacer variaciones. Se traduce como la locura”. Una locura interesante, que ya recibió críticas elogiosas y propuestas de trabajo.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios