“Pediré la investigación sumaria”

“Pediré la investigación sumaria”

El fiscal López Ávila anunció que formulará el requerimiento al juez

18 Abril 2015
Diego López Ávila, fiscal de Instrucción de la IV Nominación, anticipó que en las próximas jornadas requerirá la apertura de una investigación sumaria en la causa que acumula las denuncias de la Justicia Federal-Unidad de Información Financiera; de los letrados Carlos Garmendia y Alfredo Falú, y del Colegio de Abogados de la Capital. López Ávila ventiló ese anuncio en la conferencia de prensa que brindó ayer en Tribunales.

“Voy a ser un poco cauto (con este tema) porque hasta el viernes de la semana pasada estuvimos tomando las ratificaciones de las denuncias”, explicó. Luego, comentó que estaba en proceso de analizar la información existente. “Dados los fueros constitucionales de los denunciados (los fiscales Guillermo Herrera y Alejandro Noguera, y el juez Juan Francisco Pisa -el fiscal Arnoldo Suasnábar también fue cuestionado-), debería concurrir hasta el juez de Instrucción para requerir la apertura de una investigación jurisdiccional, que ha de llevar adelante el propio juez. Pero, respetando las garantías y los fueros, primero requeriré una investigación preliminar o sumaria para determinar la verosimilitud de la información que proveyeron los denunciantes”, dijo López Ávila.

El fiscal calculó que una vez concluida la investigación sumaria, quedará en condiciones de solicitar la apertura de una investigación jurisdiccional o el archivo de las actuaciones. López Ávila recordó que las denuncias hacen alusión a casos penales instruidos y juzgados por los magistrados denunciados (“Jorrat”, “Rigourd”, “Valdez”, “Teves”...). Y planteó la siguiente duda: “habría que analizar hasta qué punto un fiscal puede inmiscuirse en la investigación abierta por otro fiscal, que aún sigue en trámite”.

Todavía no está claro qué Juzgado de Instrucción intervendrá en esta causa con consecuencias institucionales imprevisibles. En principio, Pisa (III Nominación) no podría recibir el expediente puesto que fue cuestionado por Garmendia y por el testigo José Ricardo Falú. Como el despacho de la II Nominación está vacante (por el fallecimiento de Emma Lidia De Nucci), sólo quedan tres opciones: Alejandro Tomás (I Nominación); Víctor Manuel Pérez (IV Nominación) y Mirta Lenis (V Nominación).

Comentarios