Cambia, todo cambia en el MotoGP

Cambia, todo cambia en el MotoGP

Espargaro sorprendió, pero su dominio bien puede ser neutralizado en la jornada de hoy.

VUELTA LANZADA. El alemán Stefan Bradl encabeza el trencito, seguido por el italiano Valentino Rossi y el irlandés Eugene Loberty. Ninguno de los tres logró protagonismo en las tandas de entrenamiento. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (enviado especial) VUELTA LANZADA. El alemán Stefan Bradl encabeza el trencito, seguido por el italiano Valentino Rossi y el irlandés Eugene Loberty. Ninguno de los tres logró protagonismo en las tandas de entrenamiento. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (enviado especial)
18 Abril 2015
LAS TERMAS (Enviada especial Mariana Apud).- La Suzuki del español Aleix Espargaro sí fue la sorpresa no en una, sino en las dos sesiones de entrenamiento. Fue la más rápida y encima bajando más de dos segundos el registro de una práctica a otra. Pero cuando habla el campeón hay que prestar atención para comprender lo que pasó. “La pista cambió mucho de una sesión a otra. Será clave ir entendiéndola”, anunció Marc Márquez en la segunda conferencia del día inaugural de actividades. La fecha tres de Moto GP pinta entretenida y si hay que llevarse por las palabras del único ganador en el circuito termense será un show. “Se va a mejorar el tiempo del año pasado”, vaticinó el español que en 2014 estableció la vuelta más rápida en 1’37”683/100. Y atención con lo que sigue en su discurso: “no sé si por mí”. La incertidumbre de Márquez de un posible triunfo propio tiene sustento en el cronómetro. Sucede que durante la segunda sesión el británico Scott Redding con una Honda, como la Márquez pero preparada por el equipo Estrella Galicia, llegaba hasta el primer puesto con un registro hasta 2” por encima de aquella pole de 2014.

Cierto es que si el suelo de la pista cambiará, lo hará para todos por igual. La diferencia estará en esa capacidad de entender las modificaciones a la que alude Márquez. El rendimiento superlativo de Espargaro no tiene que ver con que la pista cambió para su favor, sino que el español descifró las modificaciones, no sólo para mantenerse como el más rápido, sino también como para mostrarse más inalcanzable.

Ahora bien, Espargaro voló más, pero desde atrás los candidatos cambiaron el vuelo raso de la primera sesión por uno mayor altura. El mismo Márquez pasó del puesto 10 al 3, Valentino Rossi trepó del 14 al 9 y Jorge Lorenzo (3° aquí en 2014), saltó del 20 al 6.

Así que no sólo Espargaro captó los cambios que tuvo el trazado de un entrenamiento a otro. “Es un circuito en el que el motor no es tan importante. Trabajé más en entender el neumático trasero y no me concentré tanto en la puesta a punto”, reveló Márquez que entre cambio y cambio, no sólo de los que pongan los protagonistas con sus pies, anticipó que estará la clave para ganar.

Comentarios