Sin solución, los cañeros siguen en estado de alerta

Sin solución, los cañeros siguen en estado de alerta

Reunión entre el Gobierno y los productores

18 Abril 2015
Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), advirtió ayer que el sector mantiene el estado de alerta y de protesta tras la primera reunión entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y los dirigentes de las cuatro entidades cañeras, en el marco de la crisis azucarera.

“Salí con una gran preocupación, porque los cañeros chicos no tenemos los mismos tiempos que los políticos. Queremos que la negociación no se dilate, buscamos una decisión política rápida. Los tiempos nos apremian y estamos próximo al inicio de la zafra. Aunque no soy optimista respecto de las respuestas urgentes ante los planteos”, enfatizó el productor.

En el encuentro participaron el titular de la cartera gubernamental, Jorge Feijóo, el secretario, Bartolomé Del Bono, entre otros funcionarios. Por el lado de los agricultores, estuvieron los presidentes de UCIT; Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu); Mario Tizeira, de Cañeros Unidos del Este (CUE); y Guillermo Mors, de Unión Cañeros del Sur (UCS), entre otros dirigentes. La cita se concretó luego de la movilización que realizaron CUE y UCIT, el martes pasado.

“Se habló de los distintos temas presentados (por el programa de medidas). Pero el ministro comenzó a nombrar comisiones. Hay puntos que deben tratarse rápidamente, como el financiamiento del Banco Nación, el pre financiamiento del (Banco) Macro y el fondeo del fideicomiso de la Caja Popular de Ahorros (CPA) para que absorba gran cantidad de azúcar (y evitar una sobreoferta en el mercado interno)”, enfatizó Fara.

Según los cañeros consultados, no hubo avances significativos en el encuentro del jueves por la noche. Inclusive, Jorge Gassenbauer, ministro de Gobierno y Seguridad, no estuvo presente en la mesa de diálogo, como se había anunciado.

Para la reducción o la “alícuota cero” del impuesto Ingresos Brutos, otro de los temas de gran importancia para los cañeros chicos, tampoco fueron definidos. Fara insistió en que los fondos estatales que se anuncien de aquí en más, deberán llegar de forma directa a los cañeros. “Siguen hablando de hacerlo sólo con cooperativas. No nos oponemos a que les llegue esos recursos, pero queremos que también se destinen a cañeros independientes”, enfatizó. “Los productores estamos en alerta y movilización. No necesitamos que las soluciones salgan en 2016, sino en abril de 2015. Estamos a punto de desaparecer”, remarcó el titular de UCIT.

En Cactu remarcaron la necesidad de incrementar dos puntos porcentuales el corte de mezcla de alcohol de caña de azúcar y naftas, aunque aclararon que se requiere también una modificación de la ley azucarera provincial para que distinga de la producción de azúcar. “La exportación de azúcar tiene que ser responsabilidad de todos, de los ingenios y de los cañeros. El alcohol no debe ser considerado sustituto de azúcar en la exportación”, dijo Gramajo, quien enfatizó que la norma beneficia a los ingenios que están dentro del programa bioetanol.

Comentarios