El caso Rato es un nuevo golpe para Rajoy

El caso Rato es un nuevo golpe para Rajoy

La detención del ex vicepresidente y ex jefe del FMI ocurre en plena campaña para los comicios regionales El diario El Mundo habló de “una de las imágenes más demoledoras de la democracia”. Exigen una explicación oficial

ESCRACHE. Protestas frente a la sede del Partido Popular en Madrid. REUTERS ESCRACHE. Protestas frente a la sede del Partido Popular en Madrid. REUTERS
18 Abril 2015
MADRID.- La detención durante unas horas del ex vicepresidente del gobierno español y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato supone otro golpe contra el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en plena campaña electoral de los comicios regionales y municipales de mayo.

A 36 días de la próxima cita con las urnas en España, en la que la formación que gobierna el país aspira a conservar sus plazas tras una legislatura marcada por la crisis económica y los escándalos de corrupción, la investigación judicial sobre el que fue uno de sus grandes iconos puede hacerle mucho daño. “Sí, yo me temo que sí, mucho”, advirtió Esperanza Aguirre, candidata de la formación conservadora a la alcaldía de Madrid y una de las mujeres más fuertes del PP.

Desde La Moncloa, la “número dos” del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que “las instituciones funcionan” y que “tienen que hacerlo con independencia del momento y el lugar, con independencia de que haya o no elecciones y de que afecte a uno u otro partido o institución”.

Pero según coinciden varias fuentes citadas por medios españoles, en el Ejecutivo hay preocupación y consternación ante una imagen calificada por el diario “El Mundo” como “una de las más demoledoras de la historia de la democracia española”: la de Rato con la cabeza sujeta por un agente que lo introduce en un vehículo, detenido.

La investigación del ex director gerente del FMI por fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes se suma a otros casos de corrupción que ponen en entredicho al PP, como la trama “Gürtel” o el “caso Bárcenas”, que apunta a una presunta contabilidad paralela en la formación conservadora. Agentes de la Agencia Tributaria registraron durante dos día la vivienda y el despacho de Rato por orden de un juez que admitió a trámite una denuncia interpuesta contra el ex vicepresidente del gobierno por la Fiscalía de Madrid.

La posición oficial del partido ante esta nueva embestida fue la de remitirse al funcionamiento del Estado de derecho y destacar que la investigación no está relacionada con la etapa de Rato en el gobierno, sino que “es particular”, como la calificó la “número dos” del gobierno. “Da igual la pertenencia a un partido, el relieve social o el poder político o económico. Todos somos iguales ante la ley”, sostuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impulsor de la amnistía fiscal que el gobierno aprobó en 2012 y a la que supuestamente se habría acogido Rato. El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España, acusó al jefe del gobierno de ser como “el violinista del Titanic, que pretende seguir tocando y tirando a gente por la borda” y volvió a pedir su comparecencia en el Congreso para que brinde explicaciones. (DPA)

Comentarios