Desde Washington, Kicillof criticó a tres economistas

Desde Washington, Kicillof criticó a tres economistas

Dice que Broda, Melconian y Espert no acertaron un pronóstico económico en 12 años “Viven en un termo”, apuntó el funcionario, quien informó que el país recibirá U$S 1.500 millones hasta junio

FIRMA DE CONTRATOS. Kicillof, ministro de Economía, junto con el representante del Banco Mundial. TELAM FIRMA DE CONTRATOS. Kicillof, ministro de Economía, junto con el representante del Banco Mundial. TELAM
18 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó ayer a los economistas Miguel Angel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert, que propusieron levantar el cepo cambiario y recortar el gasto, al sostener que en los últimos 12 años han batido el récord de no pegar ni un solo pronóstico económico. E ironizó: “viven en un termo”.

Kicillof se encuentra en Washington para participar en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Desde allí y a través de una entrevista a radio del Plata de Buenos Aires, calificó de “sombras del pasado”. “Tuvieron su momento, y les fue mal”, enfatizó.

El titular del Palacio de Hacienda destacó, por otra parte, que la Argentina está trabajando para que las Naciones Unidas sea el lugar en donde se discutan cuestiones como las que hoy tiene el juez (neoyorquino, Thomas) Griesa, en referencia a las deudas soberanas. Comentó, además, que el país obtendrá unos U$S 1.500 millones, hasta junio, en programas de crédito del BM.

Respecto de los economistas, quienes disertaron esta semana en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Kicillof sostuvo que son economistas del establishment. “Han pronosticado una crisis por año, una hiperinflación cada tres y una hiperdevaluación cada cuatro, y no pasa nunca nada de lo que dicen. Apoyaron todas las políticas liberales que se llevaron adelante en la Argentina, fueron los intelectuales orgánicos del neoliberalismo económico y cargan en sus espaldas tantos pronósticos fracasados como fracasos económicos”, afirmó.

Por otra parte, Kicillof se quejó por las informaciones que hablan de la caída del crédito hipotecario y puntualizó que, históricamente, el crédito en ese segmento siempre fue en el país algo de lo que se ocupó la banca pública y que el Procrear es el programa más grande de la historia, ya que se está por entregar 160.000 viviendas.

Informe de pobreza

La pobreza alcanzaría a un 25,1% de la población argentina, unas 10 millones de personas, de acuerdo con lo señalado ayer por técnicos desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición fue dada a conocer por Cinthya Pok, quien fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares del ente y desplazada tras el desembarco en el organismo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También participaron en el trabajo Clyde Charre de Trabucchi y Graciela Bevacqua.

La difusión se dio en coincidencia con la del índice de precios, en un día en el que hasta diciembre de 2013 también se daban a conocer los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que marcaban los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó el informe al afirmar que no hay estudios privados sobre el tema y que lo que se hace es “revolear números” y decir mentiras. (DyN)

Comentarios