Alguna vez dejaron una banca, pero no la política

Alguna vez dejaron una banca, pero no la política

Desde 2011, cuando se conformó la actual composición de la Cámara, 12 legisladores pidieron licencia o renunciaron para ir a otros cargos

18 Abril 2015
Tienen ideas o ambiciones políticas diferentes. Pero tienen algo en común. Desde 2011, cuando se conformó la actual composición de la Cámara, 12 legisladores electos para que ocuparan una banca presentaron la renuncia o pidieron licencia sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado para marcharse a otro cargo público.

Ahora, al menos cinco de esos dirigentes “suenan” como posibles precandidatos en listas para parlamentarios. Los demás buscarán nuevos rumbos. Pero ninguno ha dado indicios de que se retirará de la actividad política.

Los primeros que dejaron las bancas, en 2011, fueron el actual ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, la ministra de Educación, Silvia Rokjés de Temkin, y la diputada nacional Miriam Gallardo de Dip. El primero de ellos integraría como, en segundo lugar, la fórmula oficial de precandidatos a la Gobernación, detrás de Juan Manzur. Mirkin y Rojkés de Temkin, en tanto, son mencionadas como posibles candidatas a legisladoras por el armado de la Casa de Gobierno. Gallardo de Dip, en tanto, lucharía por suceder a su esposo, el intendente de Lules, César “Kelo” Dip.

Las dimisiones continuaron en el cuerpo colegiado durante estos años. Roberto Palina (PT) pidió licencia primero -luego renunció- para ocupar un cargo ad honorem en el Poder Ejecutivo. El dirigente azucarero busca que la Justicia lo habilite para postularse para un nuevo mandato como legislador (estuvo en 2003, 2007 y 2011).

Los llamados desde la Casa de Gobierno también pusieron freno -al menos provisorio- a la carrera parlamentaria de tres alperovichistas. Marcelo Ditinis y Armando Cortalezzi se marcharon al PE en 2012: el primero es secretario de Prensa y Difusión; el segundo, interventor de la Caja Popular de Ahorros. En 2013 fue el turno de Carolina Vargas Aignasse, quien asumió como secretaria general de la Gobernación. El año pasado le tocó a Marcelo Caponio, quien quedó a cargo de la Secretaría de Gobierno y Justicia del PE.

En este tiempo, la única opositora que dejó la Legislatura fue Silvia Elías de Pérez. En 2013 renunció a la Cámara para asumir como diputada, aunque finalmente dimitió también en ese rol para ocupar la vacante que había dejado José Cano en el Senado de la Nación.

Si bien no están oficializadas sus precandidaturas, Caponio, Ditinis, Rojkés y Mirkin buscarían regresar a la Legislatura con el sello del alperovichismo; Palina, a la espera de un fallo judicial, aspira a lo propio con el nombre del Partido de los Trabajadores.

Comentarios