Difícil momento del empresariado CREA

Difícil momento del empresariado CREA

18 Abril 2015
En una reciente encuesta realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el 83% de los consultados expresó que la situación económica del país está peor que hace un año, aunque el 54% de la muestra espera que las condiciones mejoren en 2016.

A su vez, el 63% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49% prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general.

Asimismo, el 80% de los entrevistados registró algún deterioro en el resultado económico en el último año. A partir de esa circunstancia, las principales medidas adoptadas fueron la postergación del crecimiento, el aumento de la deuda, la reducción de retiros y la liquidación de capital (ver gráfico). En ese contexto, el 61% opina que hoy es un mal momento para realizar inversiones.

Al momento de realizar la encuesta -marzo de 2015-, los productores CREA conservaban en stock el 8% de la soja del ciclo 2013/14.

Con respecto a los empresarios que han recurrido al endeudamiento para financiar capital operativo de la campaña 2014/15, el 15% evaluó su estrategia como inadecuada, tanto en plazo como en costo.

Para gestionar esa situación, el 38% de los entrevistados planifica la refinanciación de la deuda, mientras que el 22%o evalúa la cancelación a través de liquidación de capital. Un 24% combinará ambas cosas.

Rindes

El rendimiento estimado de los cultivos de maíz, soja y girasol de la campaña 2014/15 al momento de realizarse la encuesta, superaba a lo esperado cuando se confeccionó el plan de siembra en la mayor parte de las zonas que cubren los grupos CREA.

Sin embargo, también se reportó anegamiento de campos en los últimos tres meses en el 28,4% de los casos, principalmente en Santa Fe y Córdoba, que provocaron pérdidas de rendimiento en maíz y en soja que superan el 30% en la mayoría de los casos.

También hubo disminución de rindes por sequía en el 28,2% de los casos, principalmente en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, que provocaron pérdidas de rindes promedio en maíz del 18% y en soja del 22,5%. Asimismo, en el 58% de los casos, la superficie de maíz afectada por sequía superó el 40%.

De la producción esperada de granos gruesos 2014/15, los miembros CREA deberán vender el 45% de la soja, el 55%o del girasol y el 31% del maíz inmediatamente luego de la cosecha para saldar importes adeudados.

De cara al ciclo 2015/16, más de la mitad de los encuestados estima que necesitará un 8% más de capital operativo valuado en dólares para desarrollar la agricultura respecto del ciclo previo.

Con respecto a la siembra de trigo 2015/16, la encuesta revela una intención de disminuir la superficie en un 9,3% respecto del ciclo 2014/15.

La encuesta se realizó del 9 al 27 de marzo de 2015. y fue contestada por 757 productores CREA y 190 asesores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios