Dictarán un posgrado en “Especialización en Caña de Azúcar”

Dictarán un posgrado en “Especialización en Caña de Azúcar”

La próxima semana dará comienzo esta capacitación que fue organizada por la Universidad San Pablo-T

ESPECIALISTAS. Vendrán técnicos en caña de Brasil, Colombia y de Cuba.  ESPECIALISTAS. Vendrán técnicos en caña de Brasil, Colombia y de Cuba.
18 Abril 2015
Tucumán es uno de los centros de conocimiento sobre caña de azúcar más importante en Latinoamérica, aunque la superficie cultivada con esta noble sacarífera no represente en el concierto de estos países una cifra de importancia, señaló Federico Pérez Zamora, director académico del Posgrado en Caña de Azúcar de la Universidad de San Pablo Tucumán

Parte de la base de conocimiento generada en Tucumán está documentada y una parte no menor está en la experiencia de los profesionales que lideran los equipos de gestión de los campos cañeros de ingenios y de empresas dedicadas a la producción de caña de azúcar.

Las empresas cañeras argentinas incorporaron en los últimos años profesionales agrónomos que comenzaron a desempeñarse en la gestión de unidades de producción de caña, con una preparación no especializada en este cultivo. Además, hay profesionales ingenieros agrónomos recientemente graduados que deben ser capacitados en un período de intensificación en caña de azúcar.

Sobre la base de estas consideraciones, la Universidad de San Pablo Tucumán lanzó el posgrado en caña de azúcar titulado “Especialización en caña de azúcar”. Esta capacitación superior está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau), en su dictamen de asamblea de mayo de 2014.

Este posgrado amalgama todas las bases de conocimiento mencionadas, apuntando a la formación de un profesional con alta capacidad para la toma de decisiones en la gestión de unidades de producción de caña de azúcar.

Pérez Zamora explicó que se combinan modernas metodologías de aprendizaje basadas en clases teóricas, clínicas de trabajo con especialistas, lectura de paper especializados, y mesas de discusión con profesionales que lideran equipos de gestión.

Este posgrado -precisó-, abarcará temáticas técnicas específicas que hacen a lo puramente agronómico, con otras que están en el campo de la gestión de la empresa.

El viernes próximo comenzará oficialmente este posgrado, con la participación de representantes de la actividad cañera de la región. La finalización será en diciembre de 2016.

Los docentes de las asignaturas, son profesionales locales y docentes invitados de Brasil, de Colombia y de Cuba.

“Se pretende que el especialista en caña de azúcar que tendrá una formación superior al de grado universitario, reciba conocimientos de los temas de trabajo y avances de los principales grupos de investigación en caña de azúcar en el mundo. Por esa razón, la lectura de bibliografía extranjera representará un 40% del tiempo académico curricular”, precisó Pérez Zamora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios