La hipertensión arterial se extiende entre los jóvenes

La hipertensión arterial se extiende entre los jóvenes

Un gran porcentaje de enfermos no se interesa en realizar un tratamiento. Un congreso reúne en Tucumán a médicos de todo el país

UN FLAGELO. El corazón es el órgano más afectado por la hipertensión. fundacioncalox.org UN FLAGELO. El corazón es el órgano más afectado por la hipertensión. fundacioncalox.org
17 Abril 2015
“Las cifras son alarmantes, pero la gente parece decidida a mirar para otro lado”. Así, contundente, fundamentó el cardiólogo especialista en hipertensión arterial (HTA), doctor Alejo Grosse, la trascendencia del XXII Congreso Argentino de Hipertensión, convocado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) bajo el lema: “Normotensión, desafío de todos”, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton (Av. Soldati 440) entre el 22 y el 25.

“Es muy importante: hemos logrado que Tucumán vuelva a ser sede de un evento de esta magnitud después de 18 años”, resaló la doctora en Biología María Peral de Bruno, presidenta del comité científico del congreso y vicepresidenta segunda de la SAHA.

Grosse, presidente del comité organizador, resumió la gravedad de la enfermedad con datos de la Organización Mundial de la Salud: “Es la primera causa de muerte en el mundo: una de cada tres personas sufre de hipertensión. Eso ya es grave. Pero es más grave, porque el 50 % lo ignora. Del resto, solo se trata la mitad, y solo 1/3 la tiene realmente controlada. O sea, el porcentaje de población que realmente se cuida es bajísimo”, destacó e hizo hincapié en la necesidad de urgentes campañas de concienciación.

“La actualidad está mostrando un agravamiento de la situación -añadió Peral de Bruno-. Chicos cada vez más jóvenes sufren de HTA, muchas veces asociada con obesidad. Es realmente alarmante”.

Normal y patológico

“Hace 50 años decían que la tensión normal se calculaba agregando 100 a la edad: así, para alguien de 80 años, hubiese sido 180... Eso no es así: nunca, no importa la edad, debe pasar de 140; y si el paciente es diabético, debe ser inferior a 130”, resaltó Grosse e insistió en la estrecha relación de la HTA con obesidad, tabaquismo, diabetes y colesterol alto. “Los órganos que con mayor frecuencia sufren las consecuencias de la HTA son el cerebro, el corazón, el riñón y las arterias”, añadió.

Llegar a todos

Por eso la convocatoria de este congreso es muy amplia: “es necesario que todos los prestadores de la salud se conviertan en preventores de la HTA; y que la comunidad también tome sus recaudos. Hemos organizado actividades abiertas al público en general, conferencias plenarias para personal de la salud (médicos clínicos, cardiólogos, psicólogos, enfermeros, ginecólogos, etcétera) y estudiantes de los últimos año. Además, se dictarán dos cursos, que formarán parte del precongreso, sobre epidemiología de la HTA y adelantos en las investigaciones fisiológicas en relación con la patología.

“El 22 se realizará el precongreso; las actividades del congreso propiamente dicho comenzarán a las 8 de la mañana del 23, y la ceremonia de inauguración se hará a las 19, con la conferencia central, a cargo del presidente de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, el argentino (residente en Canadá) Ernesto Schiffin”, informó Peral de Bruno y resaltó la enorme convocatoria que logró el congreso.

Informes e inscripciones

Los interesados pueden recabar más información en el sitio web de la SAHA: allí encontrarán el programa y una ficha de inscripción. También pueden contactar el correo de la secretaría organizativa, [email protected], o al teléfono 4303832

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios