Quedó detenido Rodrigo Rato, ex director del FMI

Quedó detenido Rodrigo Rato, ex director del FMI

Quien también fuera vicepresidente del gobierno español está acuado por presuntos delitos de fraude y lavado de dinero, entre otros.

DETENIDO. Rato sale de su domicilio escoltado por la policía. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM DETENIDO. Rato sale de su domicilio escoltado por la policía. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
16 Abril 2015
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, según informaron fuentes próximas al proceso. 

La Fiscalía de Madrid lo había denunciado por presuntos delitos de fraude y lavado de dinero, entre otros, lo que motivó el registro de su vivienda, destaca Ambito.com

El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el gobierno de José María Aznar (1996-2004) está en el centro de la polémica desde el martes, cuando medios españoles informaron de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero. 

El registro de su vivienda, efectuado por agentes de la Agencia Tributaria entre un gran despliegue policial, tiene lugar tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para hacer aflorar fortunas no declaradas. 

Según publicó el diario digital "Vozpopuli", el ex director del FMI estaría siendo investigado por la unidad antiblanqueo de España. 

La denuncia presentada por la Fiscalía no se dirige solo contra él sino también contra "otras personas", según un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y recogido por el diario "El País". La investigación podría pasar próximamente a la Fiscalía Anticorrupción. 

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, valoró el registro de la vivienda de Rato como una "constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan" y "la ley es igual para todos". 

El ex ministro y ex vicepresidente del gobierno español no confirmó ni desmintió la información publicada por la prensa, que causó un enorme revuelo en España. 

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, acusó al Ejecutivo de Rajoy de haber impulsado la amnistía fiscal para beneficiar a su Partido Popular (PP) y a su entorno. Exigió la dimisión del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este aseguró en la Cámara baja que la Agencia Tributaria trabaja "con independencia" y que "el respeto a la ley y al interés general está por encima de todo". 

Rato, también ex presidente de la entidad española Bankia, está imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011. También está imputado en el caso de las llamadas "tarjetas black", que investiga el uso de tarjetas de crédito no declaradas por parte de la cúpula de las entidades Caja Madrid y Bankia. El escándalo provocó su salida del PP el pasado octubre.

Comentarios