Secuestraron cactus alucinógenos en Jujuy

Secuestraron cactus alucinógenos en Jujuy

Las plantas están prohibidas en el país.

PELIGROSO. El cactus San Pedro es altamentre alucinógeno. PELIGROSO. El cactus San Pedro es altamentre alucinógeno.
16 Abril 2015
Tres ejemplares de cactus San Pedro, una especie altamente alucinógena y prohibida en Argentina, fueron secuestrados hoy por agentes aduaneros en Jujuy, donde una mujer de nacionalidad peruana intentaba llevarlos a Buenos Aires.

Así lo informaron hoy voceros de la AFIP al señalar que las plantas que pesaron más de un kilo y medio estaban en poder de la mujer que viajaba en un ómnibus desde Villazón, Bolivia, hacia la Capital Federal.

Los San Pedro fueron detectados en un control de rutina en el ómnibus y el equipaje de los pasajeros en la frontera jujeña, donde uno de los canes pesquisa los localizó envueltos en papel y cinta adhesiva escondidos entre las pertenencias de la mujer.

El cactus San Pedro tiene una alta concentración de mezcalina, un poderoso alcaloide con propiedades alucinógenas que figura entre las drogas prohibidas en la Argentina, por su capacidad de intoxicación y alteración momentánea de las facultades mentales de quienes lo consumen.

Las plantas pesaron 1,65 kilogramos y quedaron a resguardo de la fiscalía federal 1 de Jujuy, que imputó a la mujer por el delito de "tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes".

La mezcalina produce intoxicación y alteraciones en las funciones mentales con estados que pueden generar visiones de animales mitológicos y formas geométricas coloreadas, conforme a los parámetros socioculturales del consumidor.

Incluso, pueden generar estados de terror y euforia incontrolable que puede derivar en ataques de pánico y cuadros de ansiedad.

La mezcalina se encuentra en algunos cactus de América, entre los que se destaca el peyote por ser el que tiene mayor cantidad de este alcaloide, seguido por el cactus San Pedro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios