Secuestraron cactus alucinógenos en Jujuy

Las plantas están prohibidas en el país.

16 Abr 2015 26 99
1

PELIGROSO. El cactus San Pedro es altamentre alucinógeno.

Tres ejemplares de cactus San Pedro, una especie altamente alucinógena y prohibida en Argentina, fueron secuestrados hoy por agentes aduaneros en Jujuy, donde una mujer de nacionalidad peruana intentaba llevarlos a Buenos Aires.

Así lo informaron hoy voceros de la AFIP al señalar que las plantas que pesaron más de un kilo y medio estaban en poder de la mujer que viajaba en un ómnibus desde Villazón, Bolivia, hacia la Capital Federal.

Los San Pedro fueron detectados en un control de rutina en el ómnibus y el equipaje de los pasajeros en la frontera jujeña, donde uno de los canes pesquisa los localizó envueltos en papel y cinta adhesiva escondidos entre las pertenencias de la mujer.

El cactus San Pedro tiene una alta concentración de mezcalina, un poderoso alcaloide con propiedades alucinógenas que figura entre las drogas prohibidas en la Argentina, por su capacidad de intoxicación y alteración momentánea de las facultades mentales de quienes lo consumen.

Las plantas pesaron 1,65 kilogramos y quedaron a resguardo de la fiscalía federal 1 de Jujuy, que imputó a la mujer por el delito de "tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes".

La mezcalina produce intoxicación y alteraciones en las funciones mentales con estados que pueden generar visiones de animales mitológicos y formas geométricas coloreadas, conforme a los parámetros socioculturales del consumidor.

Incluso, pueden generar estados de terror y euforia incontrolable que puede derivar en ataques de pánico y cuadros de ansiedad.

La mezcalina se encuentra en algunos cactus de América, entre los que se destaca el peyote por ser el que tiene mayor cantidad de este alcaloide, seguido por el cactus San Pedro.

En Esta Nota

Jujuy Buenos Aires América
26 Comentarios

Comentarios 26

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

loro22 #26 17 Abr 2015 11:45 Hs

#1 La cicuta es veneno.

loro22 #25 17 Abr 2015 10:50 Hs

La ley de estupefacientes no es específica en cuanto a este tema, así que no van a poder meter preso a nadie. Es un simple cactus no hay sustancia elaborada a la cual aplicar la ley.

miguelon49 #24 17 Abr 2015 10:24 Hs

Sres e la gaceta no den ideas publicando las propiedades de cada planta sino pasará como la burundanga que esta dispersa en todos lados y vean los efectos de quienes la usan, habría que saber y callar porque los que no la consumen se enteran y empiezan a buscar para darse.

Gigi Medina #23 17 Abr 2015 08:37 Hs

"Las Enseñanzas de Don Juan..." :)

Sol_Keti #22 17 Abr 2015 08:32 Hs

#12 exacto!! ademas hablan de quilaje como si de merca se tratara es una payasada total, mientras, la trata de blancas, el trabajo infantil (frente mismo de la casa de gobierno) , el paco y tanta otra porqueria megaadulterada reventadora de cerebros sigue muy campante rondando en cada esquina... y quieren sacar chapa de chorearse un par de cactus q ni procesados estaban y q para ser consumidos tienen q crecer años aun.... asi estamos...

Sol_Keti #21 17 Abr 2015 08:29 Hs

que payasada, hablan del peso como si fuese cocaina, si lo unico q se consume del cactus es la parte verde, y seca, de esos 2 kg te quedan 20 gramos de una planta espiritual q ademas necesita condiciones climaticas especiales para acentuar el contenido de alcaloides, q se dejen de joder! pierden tiepo persiguiendo a gente q consume marihuana o san pedro y dejan las cocinas de paco y cocaina truchada de las q viven politicos y policias.... asi siempre vamos a ser un pais subdesarrollado...

MARIO ALBERTO BRAVO DEFANT #20 17 Abr 2015 06:09 Hs

no se desde cuando que estan prohibidas, pero si se que en amaicha del valle avía una gran cantidad y de golpe como quien no quiere la cosa desaparecieron.........mmmmmmmm que les habrá pasado???

Daniela Romano #19 17 Abr 2015 01:12 Hs

Me pregunto quién fue el periodista que escribio esta falasea? Desinformación y de-formación pura. Cómo puede ser que el cactus que nace en un montón de lugares este prohibido?? Del uso medicinal a la sintetización de la mezcalina hay laboratorios de por medio y grandes empresarios en busca de la mercantilización. Qué desastre que periodistas deformen la realidad. ..."pueden generar visiones de animales mitológicos y formas geométricas coloreadas, conforme a los parámetros socioculturales del consumidor."??????????JA!

Franco 16 #18 17 Abr 2015 00:13 Hs

gracias "LA GACETA" por la clase de hoy , ya se cual es la especie que mas alcaloide pose se llama peyote. olvidaron decir que en tucuman en los valles crecen por todos lados.

Chicho_Catanza #17 16 Abr 2015 22:30 Hs

En mis largas horas de biker, descubrí en Horco Molle muchas plantas de floripondio, ahí cerquita de la ruta