Se confirmó el procesamiento del fiscal Gonella por no investigar a Lázaro Báez

Se confirmó el procesamiento del fiscal Gonella por no investigar a Lázaro Báez

Los miembros de la Sala II de la Cámara Federal objetaron que el jefe de la fiscalía antilavado de dinero (Procelac) no haya incluido al empresario en la investigación.

ARGUMENTO. La Justicia confirmó el procesamiento de Carlos Gonella por el supuesto delito de prevaricato. LA GACETA ARGUMENTO. La Justicia confirmó el procesamiento de Carlos Gonella por el supuesto delito de prevaricato. LA GACETA
15 Abril 2015
BUENOS AIRES- La Cámara Federal confirmó los procesamientos del jefe de la fiscalía antilavado de dinero (Procelac), Carlos Gonella, y su número dos, Gabriel Orsi, por no haber incluido al empresario Lázaro Báez en el dictamen que comenzó a investigar la "ruta del dinero K".
   
Los camaristas de la Sala Dos del tribunal de alzada confirmaron los procesamientos por el supuesto delito de prevaricato que había dictado, en diciembre pasado en primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, según informaron fuentes judiciales. Lo hicieron al rechazar la apelación que había elevado el defensor oficial de ambos imputados, Martín Hermida, y confirmaron, además, los embargos de 75.000 pesos impuestos a Gonella y Orsi.
   
Para los jueces "resulta llamativo" que Gonella y Orsi no hayan propuesto "la producción de ni siquiera una sola prueba" que podría llegar a rozar a Báez y su círculo de relaciones en Austral Construcciones SA, la empresa santacruceña beneficiada con la concesión de obras públicas.
   
"También llama la atención que pese a tratarse de un proceso en el que se investiga el delito de lavado de divisas y más allá de esa irrupción, la Procuraduría especializada en la materia no haya vuelto a efectuar en esa causa otra presentación relevante en las cuestiones técnicas que hacen a su materia de
actuación", agregaron.
   
En diciembre pasado, Gonella y Orsi, que pertenecen a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", fueron procesados por no haber imputado al empresario Lázaro Báez en un requerimiento por supuesto lavado de dinero. El juez federal Martínez de Giorgi entendió que ambos, como titulares de la Procelac tenían una investigación preliminar contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero no la volcaron en el expediente cuando se inició la causa penal.
   
"El obrar de estos fiscales en modo alguno se ajustó a las normas procesales que dirigen su actuación", concluyó el juez. Para el magistrado, Gonella y Orsi hicieron "una omisión deliberada de hechos que los imputados no ignoraban" al quitar a Báez de la imputación y consideró que con ello produjeron "perjuicio" a la investigación, por ejemplo "pérdida de tiempo motivada por la actuación dolosa" de ambos.
   
Gonella es uno de los fiscales más allegados a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien lo designó al frente de la Procelac. (DyN)

Comentarios