Así disminuyó el tamaño de la tecnología con el pasar de los años

Así disminuyó el tamaño de la tecnología con el pasar de los años

Un hardware pesaba una tonelada, las computadoras portátiles más de 10 kilos y los celulares tenían forma de zapato. Un repaso a todos los cambios.

ZAPATÓFONO. Martin Cooper, el creador del primer celular, antes y después. (IMAGEN DE XATAKA) ZAPATÓFONO. Martin Cooper, el creador del primer celular, antes y después. (IMAGEN DE XATAKA)
15 Abril 2015

ESTADOS UNIDOS.- Si el saber no ocupa lugar, la tecnología tampoco. A través de los años es increíble cómo han disminuido en tamaño, peso y diseño los aparatos de toda clase. A través de esta lista podremos comparar la evolución del hombre desde hace 60 años a esta parte.

Del disco duro a la tarjeta microSD:

Era el año 1953 cuando IBM lanzaba el RAMAC, su primer ordenador con un disco duro llamado Model 350. Sus dimensiones eran de 172x152x74 centímetros y podía almacenar 3,75 MB; el ordenador al completo pesaba una tonelada. Poco más de sesenta años después SanDisk tiene una microSD de 200 GB, presentada hace unas pocas semanas. Del tamaño de una uña, su peso es insignificante y su capacidad multiplica por mucho a la proporcionada por el Model 350 de IBM.

Publicidad

Del portátil al ultraportátil:

Año 1981: Se lanzaba el Osborne 1, el que es considerado el primer ordenador portátil del mercado tras algunos intentos previos de Xerox, que se quedaron en prototipos sin ver el mercado. Su pantalla de 5 pulgadas y su teclado integrado combinaban en un formato en el que destacan los lectores de discos de 5 1/4 y una carcasa portable, pero pesada: con 10,7 kilogramos, éste no podías meterlo en la mochila 'como si nada'. Su precio de la época fue de 1.795 dólares. Ahora muchos portátiles bajan del kilogramo, entre ellos el nuevo Macbook (2015) o el más sorprendente LaVie Z HZ550 de Lenovo, por no hablar de tablets u otros dispositivos del perfil al Surface 3 Pro. 

Publicidad

Osborne 1

De tu biblioteca a tu lector de libros:

La revolución de los libros electrónicos y el avance de estos dispositivos ha permitido que podamos tener miles de libros en un pequeño dispositivo. El Amazon Kindle Voyage: 180 gramos, 7,6 milímetros de grosor y miles de libros.

Tu colección de discos a tu reproductor de música:

Primero los vinilos, luego las cintas, luego el CD... y llegó el mundo digital. Al igual que con los libros, con el mundo del audio hemos pasado de grandes estanterías llenas de discos a tenerlo todo en un espacio diminuto, dentro de nuestro bolsillo en nuestro smartphone o incluso en 'la nube', para que no nos ocupe nada de nada.

Del zapatófono al smartphone:

El Motorola DynaTAC, considerado el primer teléfono móvil de la historia, fue lanzado en 1984 por un precio de 3.995 dólares con 0,80 kilogramos de peso y una longitud de 33 centímetros. Ahora el teléfono más fino del mercado es el VIVO X5 Max con sólo 4,75 milímetros de grosor y la tendencia de ser aún cada vez más delgados. Veremos cuando lleguen las pantallas flexibles.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios