"La katana es un arma tremenda, pero tenés que saber usarla"

"La katana es un arma tremenda, pero tenés que saber usarla"

Un instructor se refirió al caso del "samurai japonés" que actuó en Córdoba.

EN LAS MANOS ADECUADAS. Anta y su Katana en el dojo del Complejo Avellaneda. LA GACETA EN LAS MANOS ADECUADAS. Anta y su Katana en el dojo del Complejo Avellaneda. LA GACETA
15 Abril 2015
Lo sucedido en Córdoba con el ahora conocido como “samurai justiciero” causó conmoción en todo el país. El hombre se defendió dentro de su casa cuando varios delincuentes lo amenazaron con una pistola para robarle. Los ladrones lo golpearon a él y a su esposa, y cuando se dirigían al dormitorio de su hijo, tomó una katana (espada japonesa) que tenía colgada en la pared y atacó a los asaltantes que sufrieron gravísimas heridas. Sin embargo, un especialista recomendó no comprar este tipo de armas con el solo fin de defenderse.

Adolfo Anta es 4to Dan de Aikido y desde hace nueve años practica Katory Shinto Ryu, un arte marcial japonesa que tiene más de 600 años y que es la madre de todas las escuelas de armas de ese país. “La katana es un arma tremenda, a la que hay que tenerle un respeto único. Es peligrosísima y no se la recomendaría a nadie que no supiera usarla”, dijo en diálogo con LA GACETA. Para eso, agregó, hay que practicar y estudiar. “Conozco gente que solo en el movimiento de sacar la katana de la vaina se cortó. Es un arma tremendamente afilada. La más afilada que ha concebido el hombre con sus manos. Por eso si quieren usar una katana, deben prepararse y mucho primero”, explicó Anta.

“Lo que hizo este señor lo podría haber hecho con un machete afilado, pero llama la atención al saber que lo que usó fue una katana. Estuve leyendo que a partir de eso se incrementó el interés por comprar este tipo de armas, y es algo con lo que también tenes que tener mucho cuidado. Por los problemas de importación no ingresan al país, y las que hay salen cuatro veces su precio normal”, indicó.

“Creo que este señor no sabía usar una katana. Simplemente y en la desesperación la sacó y comenzó a tirar golpes. Si hubiera sabido no sólo los habría lesionado, los habría matado sin ninguna duda. Pero podría haberse lesionado gravemente él o su familia, hay que tener muchísimo cuidado”, opinó Anta. “La gente debe investigar, se debe asesorar. En el norte casi no hay nadie que enseñe a usar este tipo de armas. Hay que destacar que se trata de un arma japonesa, muy distinta a las espadas chinas que muchos dicen que enseñan. En Katory Shinto Ruy se practica permanentemente. Y hasta la forma de desenvainar es un arte. Hay que tener mucho cuidado para no sufrir un accidente grave”, informó.

Anta asegura que entienda que la gente pretenda comprar cosas para defenderse. “Yo siempre recomiendo adquirir cualquier cosa que nos brinde un grado más de seguridad. Pero una katana es un arma, como las de fuego. Nadie compra una pistola y un revólver y en el acto sabe usarlos. Debe practicar, buscar alguien que realmente sepa y tomar clases. De otro modo puede sufrir una desgracia. Y una katana, dentro de una casa, es muy difícil de usar justamente por la falta de espacios”, dijo. “No por hacer un curso de traumatología uno se transforma en traumatólogo. Hay que estar muy seguro. Lamentablemente hay muchos chantas marciales. Y un arte marcial requiere tiempo, paciencia y sobre todo mucha práctica. Eso lo quiero dejar en claro”, finalizó.

Comentarios