Maduro se radicaliza en el plano económico

Maduro se radicaliza en el plano económico

Amenaza con encarcelar a comerciantes que generen escasez El sucesor de Chávez le pidió a sus colaboradores que abandonen el Gabinete si sienten que no podrán con la tarea

EL ACTO. El venezolano lideró el acto por los cinco años de la creación de la Milicia Bolivariana, y los 13 años del golpe fallido contra Chávez. reuters EL ACTO. El venezolano lideró el acto por los cinco años de la creación de la Milicia Bolivariana, y los 13 años del golpe fallido contra Chávez. reuters
15 Abril 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que está dispuesto a radicalizar la revolución bolivariana en el campo económico, tras acusar a los comerciantes de generar escasez en los mercados de varios bienes de consumo, y amenazó a los empresarios con llevarlos a la cárcel en caso de que cometan sabotaje financiero.

“Vamos a radicalizar la revolución, ya basta, vamos a hacer un 13 de abril en lo económico: llamo al pueblo, a la Fuerza Armada, a los ministros. Ya basta de sonrisitas con la oligarquía, de habladera. Que respondan por los dólares que les dimos. Vengo dispuesto a radicalizar la revolución desde lo económico y pido a los ministros mano dura”, exclamó.

El gobernante regresó al país tras la Cumbre de las Américas, en Panamá, y de hacer una parada en La Habana, donde conversó con el líder cubano Fidel Castro. (Ver “Habló de un...”)

Maduro conmemoró en un acto militar los 13 años del intento de golpe contra el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien regresó al poder después de la desobediencia de los mandos y el 13 de abril de 2002 dijo haber dado un “contragolpe” para volver a la presidencia, luego de ser desalojado por 48 horas.

El presidente dijo que a su llegada fue informado sobre el desabastecimiento de productos en los mercados, entre ellos carne bovina y pollo, que se suman al proceso de escasez que avanza desde hace dos años.

Los productores de carne exigen una revisión de los precios de venta, afirmando que su margen de ganancias es ínfimo ante una inflación que se perfila de más de 100% este año.

Según Maduro, los comerciantes generan escasez de productos en una “guerra económica” contra el pueblo, pero advirtió que se cansó de perder tiempo en conversaciones para regularizar la oferta de productos.

“Le dije al vicepresidente Jorge Arreaza que sin demora cite a los empresarios a los que les entregamos dólares para la importación de productos sensibles, para investigarlos, revisar sus cuentas. Y si es necesario, vamos a detenerlos y presentarlos a la Fiscalía porque ya basta de tanta guerra económica, de sabotaje”, subrayó.

También pidió a sus colaboradores en el Gabinete retirarse si sienten que no pueden con la tarea. El mismo llamado hizo a los empresarios. “El que no pueda sostener su actividad que se vaya, pero el que encontremos en actividades de saboteo tendrá que ir a la cárcel. Ya basta, todo tiene su límite”, insistió.

Ante unos 20.000 milicianos formados en las instalaciones del Ministerio de Defensa, Maduro preguntó si estaban de acuerdo en que radicalice la revolución, a lo que respondieron afirmativamente. (Télam)

Comentarios