Sin solución, los cañeros se movilizan en plena crisis

Sin solución, los cañeros se movilizan en plena crisis

Entidades de productores e industriales no logran cerrar un programa de medidas Dirigentes y empresarios conformarán una mesa chica para trazar un plan de acción y revertir la caída del precio del azúcar

PRODUCCIÓN. Camiones se alistan en el “playón” de La Florida, una imagen de la zafra en los ingenios. la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo) PRODUCCIÓN. Camiones se alistan en el “playón” de La Florida, una imagen de la zafra en los ingenios. la gaceta / foto de antonio ferroni(archivo)
14 Abril 2015
Los dirigentes de las entidades cañeras y los representantes de 11 de los 15 ingenios tucumanos se reunieron ayer en medio de la profunda crisis cañera. En el encuentro descargaron “los trapitos sucios”, por acciones comerciales que podrían haber afectado al mercado, y hubo momentos de acercamiento entre las partes para buscar una solución a los problemas productivas y comerciales, como la necesidad de elevar el corte de bioetanol y la necesidad de financiamiento para la zafra 2015. Sin embargo, el acuerdo sectorial aún es incierto, a un poco más de un mes de iniciar la zafra 2015 y en medio de la caída del precio del azúcar que impacta en el estado financiero de los productores locales.

La aproximación entre las partes no frenó el malestar de los agricultores, quienes ratificaron la movilización para hoy desde distintos puntos del interior hasta la plaza Independencia, en la capital provincial. Insistieron en reunirse con el gobernador José Alperovich (podría ocurrir entre jueves y viernes) y presentar un programa de medidas que pueda revertir el actual desplome de la actividad.

“Se registraron situaciones sumamente tensas (por la reunión). En UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán) no esperábamos llegar a esas instancias. Lo que venimos buscando es acordar con la industria, ya que debe haber un diálogo fluido, sincero, y trabajar por una actividad que tenga futuro y no colocar parches todos los días”, comentó ante la prensa el titular de esa organización rural, Sergio Fara, tras el encuentro.

Entre los cruces de opiniones, se plantearon los intereses de los ingenios que producen alcohol y los que no, y la participación de los cañeros en el programa nacional bioetanol, uno de los reclamos del sector agrario.

“La reunión apuntó al caído precio del azúcar; luego ‘saltaron’ las diferencias entre ingenios que producen alcohol, los que no lo elaboran, los que producen caramelos (por Arcor), y los que fabrican azúcar para una determina compañía de gaseosas, por los precios diferenciales. Frente a esas posturas, los cañeros nunca tenemos beneficios ni recompensas, excepto acuerdos particulares”, señaló Fara.

El dirigente informó que se formará una “mesa chica” entre productores y los empresarios para consensuar algunas medidas, desde la próxima semana.

Jorge Rocchia Ferro, titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, afirmó que elevar el porcentaje de mezcla entre alcohol de caña de azúcar y naftas significaría “la solución para la agroindustria”. “Hoy, los más afectados son los cañeros chicos”, enfatizó.

“El aumento de ese 2% es la medida más importante. Si no sale, veamos... (otras acciones). Aunque creo que sí saldrá, porque hay buena voluntad de los tres gobernadores (de Salta, Jujuy y Tucumán), de (Juan Manuel) Urtubey, (Eduardo) Fellner y Alperovich”, añadió Rocchia Ferro.

Comentarios