Las consecuencias de la creciente se sintieron hasta en Santiago del Estero

Las consecuencias de la creciente se sintieron hasta en Santiago del Estero

14 Abril 2015
El desborde del dique Escaba, que se produjo por una intensa tormenta en Catamarca, generó consecuencias en la provincia vecina de Santiago del Estero. La llegada de la creciente aceleró el domingo a la noche la partida de pescadores y de personas que paseaban por las zonas bajas del embalse Río Hondo y del río Dulce.

Personal que trabaja en el dique advirtió a la población del posible peligro con unas sirenas que comenzaron a sonar el domingo a las 23.50, poco antes de que fueran abiertas por completo cuatro compuertas. La sirena se encendió también para alertar a los vecinos que viven en las zonas ribereñas, como el barrio Sector El Alto y La Costanera.

En busca de zonas altas
Varios pescadores se apresuraron por salir del agua y a buscar zonas altas antes de que se produjera un rápido incremento del caudal del río Dulce, informó el diario El Liberal.

Otros testigos contaron que en el momento en que se hacía sonar la sirena, el agua ya superaba el nivel de los vertederos. Por esa razón se abrieron cuatro compuertas. Una quinta quedó a medio abrir.

El portal Nuevo Diario de Santiago del Estero publicó ayer una declaración de Abel Tévez, ministro del Agua de esa provincia, que restaba importancia a lo sucedido tanto en Tucumán como en Santiago: “el Escaba es un dique chico y que enseguida desborda. No hay que alarmarse para nada frente a lo que ocurre en Tucumán”. Además, el funcionario informó que ayer ya había disminuido el aporte al embalse de Río Hondo y que la situación se estaba normalizando rápidamente.

Comentarios