Hay triple empate técnico en la capital y el gobernador acaricia la reelección

Hay triple empate técnico en la capital y el gobernador acaricia la reelección

13 Abril 2015
Las encuestas para las PASO que depuraron las listas de candidatos a gobernador de Salta hablaban de una elección peleada en la provincia, y de un claro triunfo del peronismo disidente en la Capital. Sin embargo, los datos difundidos por el Tribunal Electoral Provincial –con el 90% de las mesas escrutadas- revelan que, al menos esta vez, los gurúes de las estadísticas no lograron acertar.

A nivel provincial, el gobernador Juan Manuel Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) sumó el 47,3% de los votos válidos emitidos (267.290 de 937.124 habilitados). Con esto, el actual titular del PE se posiciona con firmeza, de cara a las generales del 17 de mayo, cuando buscará su re-reelección en el cargo.

Si bien la mayoría de las encuestas privadas y de los sondeos extraoficiales indicaban que el massista Juan Carlos Romero (Romero+Olmedo) estaba cerca de un empate técnico con Urtubey, los resultados definitivos dejaron al senador nacional salteño en un cómodo segundo puesto, con el 33,61% de los sufragios (189.912 de los habilitados).

El postulante del Partido Obrero (PO), Claudio del Pla, llegó al 7,23% de los votos (40.897), por lo que quedó tercero. En el armado de la izquierda aspiraban a alcanzar los dos dígitos, pero no lo lograron. Sin embargo, en el PO consideraron un avance este resultado, debido a que sumaron varios puntos respecto a las elecciones provinciales de 2011.

El radical Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN-PS) alcanzó el 6,76% de los sufragios (38.232), por lo que la UCR continúa como cuarta fuerza política en Salta. Sin embargo, en el bunker radical había regocijo ya que pudieron participar “de manera organizada” en los comicios, tras varios años de intervención local en el centenario partido.

De los siete precandidatos que participaron en las PASO, sólo uno de ellos no logró reunir el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos. Ricardo Armando Gallego, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), logró el 1,19%. La Capital salteña, a priori, parecía tierra fértil para el macrista Guillermo Durán Cornejo, quien participaba con un acople a la lista Romero+Olmedo.

Las encuestas extraoficiales lo posicionaban a la cabeza, pero finalmente hubo un empate técnico en la ciudad más poblada de la provincia, y el dirigente que tenía la venia de Mauricio Macri quedó tercero en ese pelotón.

Primero, con el 22,54% de los sufragios, quedó el oficialista Javier David, uno de los precandidatos acoplados al gobernador Urtubey. Muy cerca aparecen dos postulantes del armado Romero+Olmedo: el massista Gustavo Sáenz, con el 22,40% de las adhesiones, y el macrista Durán Cornejo, con el 21,90%.

Sólo uno de ellos peleará por la Intendencia en las generales del 17 de mayo. Los armadores del PRO tenían puestas sus fichas en Durán Cornejo, pero si se confirma la tendencia, Macri se quedaría sin postulantes de primer orden en Salta.

Comentarios