No lograron acordar una declaración final

No lograron acordar una declaración final

El encuentro de 2018 será en Lima, Perú

13 Abril 2015
CIUDAD DE PANAMA.- Perú será la sede de la próxima Cumbre de las Américas en 2018, según confirmó ayer el presidente anfitrión de la última cita, el panameño Juan Carlos Varela.

Varela clausuró ayer en Ciudad de Panamá la VII cita continental, que hizo historia por la participación por primera vez de Cuba en el encuentro de todos los países del continente.

La capital panameña fue también testigo de una celebrada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, el primero en persona desde que ambos países anunciaron en diciembre que retomarán pronto sus relaciones diplomáticas.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, asumió la organización de la próxima cumbre en Lima en 2018, según comunicaron el líder sudamericano y el panameño Varela. El encuentro de Lima será la octava cita de la cumbre organizada por primera vez en 1994.

La VII Cumbre de las Américas cerró ayer sin una declaración final a raíz de las diferencias surgidas entre los 35 países de la región sobre el tema de Venezuela.

“Después de casi cuatro meses de intenso trabajo y muchas consultas bilaterales, se logró acuerdo en el 90% de los mandatos propuestos, y los restantes quedaron ad referéndum de varios países”, afirmó el presidente Varela.

Antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había asegurado que EEUU y Canadá bloquearon la posibilidad de un acuerdo para la declaración, que incluía un rechazo al decreto de EEUU que declara a Venezuela una amenaza. (DPA)

Comentarios