Duras críticas de Rafael Correa a Estados Unidos: "continúan los ilegales intervencionismos"

Duras críticas de Rafael Correa a Estados Unidos: "continúan los ilegales intervencionismos"

El mandatario ecuatoriano cuestionó el reciente decreto en el que el presidente Obama imponía sanciones a funcionarios venezolanos.

REUTERS REUTERS
11 Abril 2015
CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy con dureza a Estados Unidos durante su intervención ante los mandatarios del pleno de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá. 

En el continente "continúan los ilegales intervencionismos", dijo Correa en dirección al gobierno de Washington en su discurso, en el que también fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA), patrocinadora de la cumbre. 

El mandatario ecuatoriano, miembro de la alianza de izquierdas del ALBA, criticó también el reciente decreto en el que el presidente estadounidenses, Barack Obama, imponía sanciones a funcionarios venezolanos. 

"Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia ni la intervención, aseguró Correa aludiendo al rechazo que generaron en la región las sanciones de Washington. 

El presidente sudamericano también rechazó críticas por la situación de los derechos civiles en su país, sosteniendo que si las intervenciones se justificaban antes por la lucha contra el comunismo, ahora se basaban en el tema de los derechos humanos. 

Correa ya había criticado recientemente con dureza a Washington después de que el Departamento de Estado solicitará al Congreso estadounidense fondos para apoyar la "democratización" en países como Venezuela, Cuba y Ecuador. 

Correa también criticó como "ineficiente y poco confiable" a la OEA. "La Organización de Estados Americanos ha sido históricamente capturada por intereses de América del Norte", sostuvo, consignó la agencia DPA.

Comentarios