Histórico saludo entre Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas

Histórico saludo entre Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas

En paralelo a otras deliberaciones, los presidentes de Estados Unidos y Cuba mantendrán una reunión.

REUTERS REUTERS
11 Abril 2015
CIUDAD DE PANAMÁ.- Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, estrecharon sus manos al encontrarse anoche en la inauguración de la Cumbre de las Américas, en un esperado símbolo de acercamiento entre antiguos enemigos durante la Guerra Fría.

"En la Cumbre de las Américas de esta noche, el presidente Obama y el presidente Castro se saludaron y se dieron la mano", dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, consihnó Reuters.

Hoy, en parapelo con otras actividades en la Cumbre, se concretará una reunión entre Obama y Castro. La bilateral fue confirmada hoy por el viceconsejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una nueva señal enviada por Washington de dar visibilidad pública a la búsqueda de consenso con Cuba.

Tras dar un discurso ante el Foro de la Sociedad Civil, Obama asistió a una mesa redonda, cerrada a la prensa, con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, según la información facilitada por la Casa Blanca.

Además de EEUU y Cuba, el otro país que se aseguró cierta presencia política en la Cumbre fue Venezuela, a partir de su exigencia para que en el documento final de la Cumbre figurara un párrafo sobre las sanciones que EEUU le aplicó por considerar que el Estado bolivariano representa una amenaza inusual y extraordinaria contra su seguridad interna, informó Télam.

Comentarios