Obama y Raúl Castro mantendrán un histórico encuentro

Obama y Raúl Castro mantendrán un histórico encuentro

Un sugestivo mensaje a los regímenes de La Habana y de Venezuela. Por teléfono Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba tendrán una reunión bilateral: hace más de 50 años que no ocurre una cita oficial de ese nivel

VISITA. El presidente Barack Obama camina por una de las pasarelas internas del monumental Canal de Panamá. reuters VISITA. El presidente Barack Obama camina por una de las pasarelas internas del monumental Canal de Panamá. reuters
11 Abril 2015
PANAMÁ.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se reunirán hoy en un encuentro bilateral, paralelo a la Cumbre de las Américas, en lo que representa un encuentro histórico de mandatarios de ambos países que no se da desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, confirmó hoy el viceconsejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. La participación de Cuba en la cumbre es un hecho “histórico” y muestra la “evolución” de las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó el funcionario, en alusión al “descongelamiento” de las relaciones diplomáticas que se piso en marcha a partir del acuerdo que ambos mandatarios anunciaron en simultáneo el último 17 de diciembre. “La política hacia Cuba dejó aislado diplomáticamente a los Estados Unidos en las Américas”, admitió Rhodes al confirmar el encuentro.

Obama telefoneó a Castro el miércoles, antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas, confirmó la Casa Blanca. La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca mañana el histórico encuentro. El diálogo telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes. El acuerdo anunciado en diciembre, al que siguieron al menos tres reuniones de alto nivel, ha llevado a Washington a levantar algunas sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

Obama abogó ayer por escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, más allá de si tienen razón o no, en una crítica velada a los gobiernos de Cuba y de Venezuela. “La sociedad civil constituye la conciencia de nuestros países, es el catalizador de los cambios, por eso las naciones fuertes no temen a los ciudadanos activos y acogen a los ciudadanos que hablan abiertamente, aunque no siempre tengan la razón”, señaló Obama en uno de los foros que se desarrollan en paralelo al encuentro regional, que se inicia hoy. (DPA-Télam)

Comentarios