La lista de sus obras
12 Abril 2015
LA HOJARASCA

La hojarasca es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante 25 años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis. Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Considerada una obra maestra de la literatura universal, es una de las novelas más traducidas y leídas en español de este premio Nobel. Paradigma del realismo mágico, relata la aventura de siete generaciones de la familia Buendía-Iguarán en la ciudad imaginaria de Macondo.

RELATO DE UN NÁUFRAGO

El entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor.

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor.

EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Dos historias hay en este libro. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo “de los tormentos de la memoria”. La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento.

EL GENERAL EN SU LABERINTO

Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador.

NOTICIA DE UN SECUESTRO

“Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sólo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida”.

TODOS LOS CUENTOS

41 relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor.  Desde sus relatos tempranos, como “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, a los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande y los textos más recientes  de Doce cuentos peregrinos.

VIVIR PARA CONTARLA

Es el primero de tres volúmenes autobiográficos que anunció el escritor. Vivir para contarla parte de la infancia y juventud de García Márquez y llega hasta comienzos de la década del 50, cuando le pide a su esposa que se case con él.

Temas América
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios