Sorteos por aquí, regalos por allá

Sorteos por aquí, regalos por allá

 la gaceta / foto de fernando stanich (enviado especial) la gaceta / foto de fernando stanich (enviado especial)
10 Abril 2015
La campaña para las elecciones de este domingo se despidió en medio de un carnaval de clientelismo político. El ex gobernador Juan Carlos Romero y su compañero de fórmula, Alfredo Olmedo, organizaron un acto en pleno Valle de Lerma. En la ciudad de Rosario, lideraron un mitin callejero al que asistieron cientos de vecinos, entusiasmados por los números musicales previstos, los sorteos y los regalos. Desde temprano, al son de una banda de cumbia, se regalaron remeras y gorras amarillas. Debajo del escenario, relucían varias bicicletas, una moto y un televisor led que fueron sorteados entre los asistentes al finalizar el acto. Allí, Romero y Olmedo tildaron de corrupto al gobernador Juan Manuel Urtubey y apuntalaron al candidato a intendente de Rosario de Lerma, el joven diputado provincial “Nacho” Jarsún.

Un policía tucumano en Salta.- Luego de los discursos de campaña, Romero se bajó del escenario. Pero quien se quedó en la tarima fue Alfredo Olmedo, quien pidió por la urgente presencia de un policía “bueno”. Entonces apareció el Oficial Gordillo, el personaje que encarna el cómico tucumano Miguel Martín (foto). El artista cautivó a los vecinos de Rosario de Lerma con su show, en el que hizo participar en reiteradas ocasiones al ex diputado Olmedo.

UNA FERIA POLÍTICA A CIELO ABIERTO.- En los últimos días, el microcentro salteño prácticamente colapsó. Porque al corte de la peatonal Alberdi por obras de reparación (similares a las que encaró la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el centro local) se sumaron los habituales turistas que caminan sin prisa por el casco histórico y los stands y las promotoras de decenas de precandidatos. Folletos, obsequios irónicos (como franelas para “limpiar la corrupción”) y hasta simuladores de voto electrónico se repartieron a los transeúntes.

VERANITO REMISERO.- Como en Tucumán, muchos candidatos salteños recorren a un sistema aceitado para garantizar la afluencia de votantes a las urnas. Entre los remises, pintados de rojo con una guarda negra, se comenta por estas horas que los candidatos ofrecen pagar desde $ 600 hasta $ 1.500 por el alquiler del vehículo durante las 12 horas de votación en las PASO.

CIERRE DE “TERROR”.- El Movimiento Social de los Trabajadores apeló a un particular cierre de la campaña. La peatonal Caseros fue el lugar elegido para que la precandidata a gobernadora por el MST, Cecilia Gómez, debatiera con dos tenebrosos personajes: Frankenstein y Drácula. Según dijo, el primero y “padre de la criatura” es Juan Carlos Romero, mientras que el “vampiro” es Juan Manuel Urtubey. “Que no nos chupen más la sangre”, ironizó la opositora.

Directo a la Bombonera.- El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, cerró la campaña para la reelección con un acto en el que se realizaron sorteos. Los premios fueron cocinas, lavarropas, hornos eléctricos y secarropas; más de $22.000 en efectivo, una moto de 110 cc y una entrada con viaje a Buenos Aires y estadía para ir a ver el superclásico entre Boca River en la Bombonera el 3 de mayo. Un joven de 15 años ganó el ticket para el “superclásico”.

Más de 400 candidatos.- Además de elegir candidato a gobernador para las elecciones provinciales del próximo 17 de mayo, los salteños elegirán el domingo, 30 diputados y 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 321 concejales. Los principales competidores son Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero.

Comentarios