Exigen que el apoyo financiero alcance a todos los cañeros

Exigen que el apoyo financiero alcance a todos los cañeros

Los productores realizarán el martes una movilización a la plaza Independencia Las entidades cañeras reclaman que los subsidios estatales se destinen no sólo a cooperativas, sino también a independientes

PLANTEOS. Los productores se reunieron ayer en el parque 9 de Julio, con la intención de contactar a la ministro de Industria nacional. la gaceta / foto de franco vera PLANTEOS. Los productores se reunieron ayer en el parque 9 de Julio, con la intención de contactar a la ministro de Industria nacional. la gaceta / foto de franco vera
10 Abril 2015
Los cañeros tucumanos dirigieron su reclamo no sólo contra las malas prácticas comerciales y productivas en la agroindustria azucarera, que llevaron a una crisis sectorial, sino también en oposición a un esquema de financiamiento estatal y privado que no ha permitido el beneficio “para todos los productores”.

“Se hace necesario gestionar, a nivel nacional, apoyo económico a los productores chicos y medianos, que llegue en forma directa a cada uno de ellos”. Esta demanda ha sido incluida por las entidades cañeras en un programa de medidas a aplicar para frenar la caída de la actividad en la provincia, donde hoy se registra bajos precios internos y externos, altos costos de producción por la inflación, y un tipo de cambio que no favorece a las economías regionales.

En las entidades provinciales consideraron que el actual sistema de subsidios que se implementa a través de la política agropecuaria nacional no ha tenido un impacto representativo en el sector, al no alcanzar como beneficiarios a pequeños y medianos productores no alineados a una cooperativa rural, teniendo cuenta la mala situación financiera de muchos de ellos.

En los últimos años, los gobiernos nacional y tucumano destinaron fondos a cooperativas locales, como vía de acceso al sector productivo.

A su vez, en las últimas reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Feijóo, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y Cañeros Unidos del Este (CUE) plantearon la necesidad que los subsidios que lleguen desde la Nación se destinen al fideicomiso de la Caja Popular de Ahorros (CPA) para permitir el acceso de un mayor número de adjudicatarios.

Se trata del Fondo Bicentenario 2016 que fue constituido a fines de 2013 para fijar un valor de referencia en el sector. El objetivo fue ayudar a los pequeños productores cañeros, en plena crisis del sector debido al derrumbe del valor de la bolsa de 50 kilogramos, a raíz de una sobreoferta en el mercado interno.

El Gobierno nacional había anunciado en julio de ese año el envío de unos $ 60 millones para paliar la mala situación de la agroindustria. Hasta marzo de 2015, el fideicomiso llegó a administrar $ 40 millones.

En el marco de ese esquema financiero, se adquirió 142.000 bolsas de azúcar, lo que implicó un costo por unidad de $ 280 y la comercialización de 7.100 toneladas, según habían informado en enero una fuente de la CPA. En las últimas semanas, se registraron operaciones de hasta $ 220 entre los agricultores chicos.

La normativa establece que la administradora del fondo puede comprar hasta 150 bolsas por productor registrado.

El ministro de Desarrollo Productivo remarcó ayer que gestiona ante el Ministerio de Agricultura nacional un fondo para ayudar a los pequeños cañeros a cubrir los costos de cosecha y flete durante la zafra de este año, que iniciará en las próximas semanas.

El funcionario expresó también que es viable que el Banco de la Nación disponga una línea de financiamiento para la actividad, tanto para cañeros como industriales, a través del sistema warrant.

Los productores se movilizaron ayer hacia la capital tucumana ante la anunciada visita de la ministra de Industria nacional, Débora Giorgi. La intención de los agricultores era contactar a la funcionaria nacional con el fin de plantear los problemas actuales de la agroindustria. Aunque la referente kirchnerista suspendió su viaje a Tucumán “por cuestiones de agenda” a último momento, por lo que la jornada de los ruralistas concluyó a poco tiempo de su iniciación.

Los cañeros tienen previsto iniciar el martes una protesta en la plaza Independencia, para exigir la intervención del gobernador, José Alperovich, ante la crisis azucarera. Un día antes, las entidades se reunirán con algunos industriales, entre ellos, Julio Colombres y Jorge Rocchia Ferro, para iniciar un proceso de negociación para elevar el precio del azúcar.

Comentarios