A un mes de la inundación, en Ciudacita reclaman la reparación de caminos y el reencauce del Medinas

A un mes de la inundación, en Ciudacita reclaman la reparación de caminos y el reencauce del Medinas

08 Abril 2015

Los pobladores de la comunidad de Ciudacita (Simoca), ubicada a 8 kms al este de Concepción (por la ruta provincial 329), están desesperados porque, según denunciaron, los caminos del lugar permanecen destruidos y hay varias familias aisladas. Además, aseguraron, el río Medinas aún está sin trabajos de reencauce y de construcción de defensas.

A un mes de haber sufrido la peor inundación de los últimos años, al desbordar el cauce que pasa cerca del pueblo, los lugareños aseguran que nadie hasta ahora atendió los múltiples problemas que les generó el paso de las aguas. Por eso ayer se concentraron y han procedido a cortar el tránsito de la 329 hasta tanto alguna autoridad del gobierno atienda sus inquietudes.

Publicidad

“Aquí hemos estado varios días en medio del agua. Perdimos cosechas, animales y elementos de nuestros hogares. Sin embargo hasta ahora nadie vino por aquí a ver nuestra situación. Lo que recibimos de ayuda provino de particulares solidarios” dijo Jordán Zelaya. “Lo preocupante es la pésima condición de los caminos, que mantienen aislados a los parajes de Lomas de Ciudacita, Ingas y La Junta. En éste último lugar la escuela está sin funcionar. La cuestión es que no vamos a poder sacar nuestra cosecha de caña de azúcar y otras” añadió el hombre. De acuerdo a los vecinos, el río Medinas se transformó en un cauce desfigurado y sin defensa que, en el próximo verano, puede causar una tragedia.

“Aquí vino una máquina hace pocos días que estuvo un par de horas y se rompió. La llevaron y no volvió más. Esto es una vergüenza. También lo es la actitud del comisionado comunal Miguel Curti que, además de no dar la cara, nos está pidiendo plata para cubrir gastos de combustible” denunciaron los manifestantes. Las secuelas de la creciente todavía se observa en todos los rincones de la población. Hay aguas del Medinas que aún drena por las banquinas de los caminos y por medio de las fincas cañeras. También se observó casas con colchones, ropas y muebles que quedaron inservibles por la correntada. “Mi casa es precaria y quedó peor con la inundación. Sin embargo Curti se niega a construirme un módulo. Dice que no me lo va a hacer porque no lo voto a él” dijo Enrique Beltrán.

Publicidad

“Por aquí ni el Siprosa se llegó. Desde el primer día estuvimos abandonados. Cada uno se arregló como pudo” añadió. Los vecinos iniciaron la protesta a media mañana atravesando carros cañeros a lo ancho de la ruta. Solo permitían el paso de ambulancias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios