Cartas de lectores
ACCIÓN EN DEFENSA DEL CERRO. Imagen del grupo ambientalista publicada el 2/2/12. archivo ACCIÓN EN DEFENSA DEL CERRO. Imagen del grupo ambientalista publicada el 2/2/12. archivo
06 Abril 2015

“No destruyan mi cerro”

“La loca del verde”, dijeron. No importó. Igual continuó con su quijotesca batalla, junto a su fiel bicicleta, armada con una cámara fotográfica. Así comenzó a combatir, recorriendo cada sendero de los cerros, los cauces de cada río y arroyo de nuestro “Jardín de la República”, sin banderas políticas ni fines de lucro, con el único objetivo de resguardar las riquezas naturales de nuestro suelo. Se fueron sumando amigos, profesionales, deportistas y familiares, acompañando para dar nacimiento en 2010 a “No destruyan mi cerro”. Mucha tinta y papeles se convirtieron primero en tímidos panfletos que se transformaron luego en acertadas denuncias sobre la extracción de áridos y la tala indiscriminada de los bosques naturales. Estudiando a conciencia cada situación, asesorada por una abogada ambientalista, se presentaron denuncias concretas ante las autoridades de la UNT, la Dirección de Recursos Hídricos, la Secretaría de Minería, la Municipalidad de Yerba Buena y el Juzgado Federal. Nada hicieron. Nada pudieron hacer. Los intereses políticos y económicos eran muy poderosos. Hoy la naturaleza dañada por la ambiciosa mano del hombre se hizo sentir, más aún en los lugares tantas veces denunciados. Qué impotencia al ver que el accionar de “No destruyan mi cerro” pudo haber evitado, en gran parte, el dolor que está viviendo la provincia. LA GACETA del 16/3 informa que hace 10 años dos estudiosos de la UNT anticipaban el desastre de Yerba Buena y zonas aledañas. ¿Por qué no se hizo nada? Se espera siempre la tragedia para decir: “estamos trabajando duro”. Hoy, 2015, “la loca del verde”, Estela Figueroa, con grupos de deportistas, sólo consigue hacer llegar ayuda solidaria a los hogares que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones. 

Blanca E. Cobo
Avenida Soldati 574
San Miguel de Tucumán


Sin derecho a queja

El 21 de marzo a las 0.40, un grupo de señoras mayores debíamos partir con destino a Tilcara en un ómnibus de una empresa de servicios interprovinciales. Luego de esperar tres horas en la Terminal de Ómnibus, los encargados de boletería nos informan que el coche había sufrido desperfectos en La Rioja y que llegaría a las 4. Como esto no ocurría, reclamamos con otros 20 pasajeros en la misma situación y asentamos la queja en el libro correspondiente: hoja de reclamo 0027931. Recién a las 4.30 nos devuelven el importe del pasaje y peregrinando por las pocas boleterías abiertas a esa hora conseguimos viajar a la ciudad de San Salvador de Jujuy; allí tuvimos que buscar otra empresa que nos llevara a Tilcara, donde teníamos reserva de hotel. ¿Es lógico que a esa hora que esperábamos en la terminal de Tucumán nadie pudiera recibir nuestras quejas y dar una solución al problema? En la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (que no funciona de noche) nos respondieron que no hay derecho a queja, pues nos habían devuelto el importe del pasaje. Esperamos que después de publicada esta carta las autoridades tomen alguna medida.

Amalia Clérici Virrey

Publicidad

Vértiz 3.438

San Miguel de Tucumán


Huelga

Leí que el gobierno informó que en la última huelga que paralizó al país se perdió la suma de $ 1.400 millones. Si a eso le sumamos la cantidad de feriados, asuetos, días no laborables y el último invento de los feriados puente, con el argumento de fomentar el turismo, estaríamos dejando de percibir alrededor de $ 15.000 millones, suma que nos serviría para invertir en obras tan útiles para el país. Yo me pregunto: si un país no produce y no aprovecha sus enormes recursos naturales ¿qué les espera a las nuevas generaciones ante tanto despilfarro de dinero? Que Dios bendiga a nuestra querida Argentina para que podamos estar a la altura del primer mundo, como lo soñaron San Martín, Alberdi, Sarmiento y muchos verdaderos patriotas que murieron pobres.

Juan Carlos Monasterio

Publicidad

Pasaje Luis Beltrán 1.452

San Miguel de Tucumán


Salarios (I)

Qué sorpresa fue observar a los dirigentes locales de ATE posar sonrientes para las cámaras de TV anunciando adhesión al paro nacional del 31, donde el principal reclamo era eliminar “ganancias”, cuyo mínimo no imponible sería de $15.000. En tal sentido, luego de la última reunión “paritaria” se anunció- como siempre a tambor batiente- el mejor acuerdo para los empleados del Estado, con otras mejoras cualitativas de dudoso cumplimiento. Efectivamente el aumento al básico para una categoría 20 fue del 10%, exacto matemáticamente, pues pasó de $ 1.771,76 de febrero a $ 1.948,94 en marzo; en cambio la “suma fija” resultó de $ 936 y no $ 1000 como se anunció; de todas maneras la diferencia de $ 64 todavía nos mantiene lejos de ”ganancias”, por lo menos en el básico. Nobleza obliga, no es esto lo que se percibe “en mano”, el resto se compone de 13 ítems cuya comprensión no es fácil y donde no todos aportan para la jubilación, aunque si a los que les toca computan para ganancias y en el caso de la cat. 20 debe remar un 55% para llegar al mínimo no imponible. Otro logro que se menciona es el de llevar a una mejor categoría a quienes están próximos a jubilarse, de dudoso cumplimiento. ¿No sería correcto poner las cosas en su lugar y eliminar las sumas “por única vez”, “suma fija”, “no bonificable”, etcétera? La última asamblea convocada por los gremios- año 2012- para discutir el tema salarial y llevar mandato a la reunión paritaria, contó con una gran participación de afiliados, aunque el ultimo día más de uno nos quedamos estupefactos cuando un dirigente del interior dijo: “vemos con beneplácito la oferta del gobierno”, lo que prácticamente dejó sellada la postura a sostener en la negociación. Hoy sería saludable retomar las asambleas y un tema de discusión podría ser como hacer para llegar al “mínimo no imponible”.

Agustín Narvaja

[email protected]


Salarios (II)

La novedad de la entrega salarial docente 2015 es el ajuste “parejo” para todos. El año pasado, como en otros, los más perjudicados eran los maestros. Ahora, a profesores y directivos, en palabras de Cristina, tuvieron “que ceder un poco de su sueldo para otros compañeros”. Vía redistribución de la “riqueza”, les “achataron” sus ingresos, con el impuesto al salario. Por ello, a la dirigencia sindical no le quedó otra alternativa que adherir al paro del martes 31. El paro en la docencia fue masivo. ¿Razones? Los “aumentos” para maestros, preceptores y secretarios “rondaron” entre los $1.000 y $1.300. Una maestra, jornada simple con dos años de antigüedad, zona f, pasó de $8.300 a $9.400. Una burla. En otros casos, el impuesto a las “ganancias” se llevaba entre $2.500 y $7.000. ¿Qué tareas se imponen?: reapertura de la paritaria, un básico de $7.000 y la eliminación del impuesto al salario.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


FE DE ERRATAS

En nuestra edición de ayer se escribió erróneamente la palabra “boleo” por “voleo” tanto en el título como en el texto de la nota de tapa sobre las repercusiones de la denuncia de Susana Trimarco acerca de vínculos entre políticos y “La Chancha” Ale. Pedimos disculpas por la errata.


El puente comunica pero ahoga

El 2 de mayo de 2005 en el Hospital Obarrio se realizó una audiencia pública para la aprobación del proyecto de apertura de avenida México bajo nivel (Promeba) con la presencia del intendente de la capital. Como representante del centro vecinal Lucas A. Córdoba expuse que si en esos momentos ya era zona de inundación, al ser bajo nivel la afluencia de agua aumentaría en época pluvial y recibí como respuesta que “la obra está planificada por profesionales, ingenieros y arquitectos que tienen prevista la situación”. El puente está habilitado desde el año 2014, sin que haya sido inaugurado, porque el día que intentaron hacerlo llovió y era una vergüenza cómo se veía el lugar: barro, basura, escombros y agua que no tenía por dónde desaparecer. No somos arquitectos ni ingenieros pero tenemos experiencia de vida en el barrio. En la actualidad el solo hecho de que llueva en las zonas altas hace que el agua baje como un río crecido sin dar tiempo a nada; las defensas que sirvieron por años ya no sirven, tienen que ser el doble de altas; nadie nos devuelve lo que perdemos en cada tormenta. El puente es obra muy importante pero no empeoremos su alrededor; el mantenimiento de las bocas de tormenta es fundamental; tenemos una en Asunción y Venezuela, destruida, y tendría que haber más; con mucha pena vemos que el agua nos está llevando el asfalto que nos costó tanto construir. Los señores profesionales no escucharon, pero están a tiempo de evitar daños futuros.

Cristina Almada Venezuela

1.628 San Miguel de Tucumán


Afiches proselitistas

En la última semana de marzo comprobé con indignación cómo uno de los candidatos a intendente de la capital había “arrasado” con afiches de su campaña con todas las carteleras de la vía pública ubicadas sobre avenidas Belgrano y Sarmiento (por citar sólo dos arterias), tapando ilegalmente con su imagen los espacios contratados y pagados por ciudadanos, a quienes nos provocan un daño enorme y muy difícil de reparar. Cito a este candidato no sólo por la cantidad infernal de afiches colocados en carteleras que no le pertenecen, sino por la paradoja de que justamente un candidato a intendente de la capital sea quien avasalle espacios que la misma Municipalidad otorga a empresas para su comercialización. No quiero imaginar qué actitudes podría tomar esta persona si la ciudadanía le confiara con su voto el cargo al que aspira. Desgraciadamente no es el único. En la esquina de Córdoba y Rivadavia, los dos candidatos oficiales a la gobernación cometieron un atropello similar y la lista puede extenderse a la casi totalidad de políticos en campaña. Uno podría recurrir a la Justicia pero cuando esta actúe (si lo hiciera) seguramente será tarde para reparar el daño, ya que los afiches fueron tapados y la acción de promoción buscada y por la que se pagó fue frustrada. Desgraciadamente tampoco se libran de la misma acción depredadora los edificios (vean la fachada del ex Banco Hipotecario en Junín y San Martín) ni casas de familia, cubiertas con afiches fijados por obra de la barbarie y la impunidad. ¿Alguna autoridad podrá hacer algo? La situación me remite a una frase que, en la década del 80, promocionaba una película de ciencia ficción y decía: “...He visto el futuro... no es bueno lo que vi”.

Edgardo Guerrero

Carlos Gardel s/n°

San Pedro de Colalao


Rescatando a El Cadillal

Pasamos por el cólera, la desnutrición, el dengue, la gripe A y aún nuestros niños no se merecen un CAPS las 24 horas. ¿Qué necesita que ocurra el ministro de Salud para tener en cuenta a una población que crece a pasos agigantados y que siempre apoyó las gestiones que fueron pasando? Los planes “Más Cerca” están cada vez más lejos de El Cadillal. Las obras llevan un retraso de meses. Ya comenzaron hace rato las clases y la escuela aún no está terminada; la plaza, con un plan de obras de cuatro meses, ya lleva casi ocho meses y se trata de un trabajo que estamos esperando desde hace 10 años. La basura y las malezas nos tapan; así como estamos expuestos a alacranes y víboras. Como villa turística no contamos con cajero automático; nuestros niños no conocen nuestro museo que, dicho sea de paso, no cuenta con baños públicos ni vigilancia, y nuestros productores no tienen un espacio para promoverse. ¿Qué van a proponer los candidatos para esta zona, y cómo la van a mejorar?

Claudia Cattania

El Vallecito

El Cadillal

Comentarios