Cartas de lectores
 foto de carlos oscar chequer foto de carlos oscar chequer
04 Abril 2015

PASCUAS

Es tan grande la inmoralidad existente en la Argentina, que muchos medios periodísticos omiten usar algunos términos para evitar herir la sensibilidad de sus lectores, que viven bajo los efectos de una realidad por demás distorsionada. Por eso, para equilibrar la balanza de los afectos, me parece interesante compartir lo expresado alguna vez por el escritor irlandés Oscar Wilde. Estas fueron sus palabras: “Es para mí todavía algo extraordinario que un joven campesino galileo se imagine que pueda llevar sobre sus hombros todo el peso del mundo: el peso de cuanto hasta entonces se había hecho y sufrido, y de cuanto se tendría que hacer y sufrir: los pecados de Nerón, de César Borgia, de Alejandro VI, del que fue emperador de Roma y sacerdote del sol; los sufrimientos de todos aquellos, cuyo número es legión, que yacen entre ruinas; de los pueblos oprimidos, de los niños de las fábricas, de los ladrones, de los presidiarios, de los desheredados y de aquellos sojuzgados cuyo silencio sólo Dios puede oír. Y no sólo llega a imaginárselo, sino que efectivamente lo realiza; así es que aún hoy en día todos los que entran en contacto con Él, aunque no se prosternen en sus altares, ni se arrodillen ante sus sacerdotes, tienen en cierto modo la impresión de que se les borra la fealdad de sus pecados y se les revela la belleza de sus sufrimientos… Por Navidad conseguí exhumar una Biblia griega y todas las mañanas leo algún trozo de los Evangelios, una docena de versículos elegidos al azar. Este es un modo amable de comenzar el día. Todos, aun aquellos que llevan una vida agitada y desordenada, deberían hacer lo mismo”.

Daniel Chávez
[email protected]


MALVINAs (I)

Esos muchachos de entonces tuvieron que defender a nuestra patria del colonialista inglés, con valentía y patriotismo, como lo hicieron aquellos hombres y mujeres durante las invasiones inglesas de 1806/07 en nuestro país. También en esta fecha se conmemora el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, pero en especial el recuerdo de los Veteranos de Malvinas, y cuánto honor (y dolor) para esos camaradas unidos por un solo ideal: la recuperación de nuestras islas, algunos desde el continente (en mi caso, desde la Base Naval Ushuaia; el objetivo de Margaret Thatcher era bombardearla) y otros desde la isla misma. Por eso es justo que los argentinos en conjunto dejemos de lado desencuentros y reflexionemos sobre lo que enseñó ese Papa polaco, y sobre todo por respeto a esos jóvenes, que en inferioridad de condiciones, y participando de una guerra sobre la que no les preguntaron si estaban de acuerdo, defendieron el suelo argentino hasta con su propia sangre, se sacrificaron por una causa nacional. Es loable que dignifiquemos la vida diariamente, desde el rol que nos compete a cada uno, para que la muerte de ellos no haya sido en vano. Por su memoria y la de sus familias merecen no tan sólo nuestro eterno agradecimiento, sino nuestro compromiso para que la Argentina sea la nación que ellos soñaron al entregar sus vidas.

Ricardo Berreta
[email protected]

Publicidad


MALVINAS (II)

Es muy difícil torcerle el brazo a un pueblo conquistador, si no se le exhibe al menos una fuerza equivalente. Las efemérides son emotivas, pero no hacen otra cosa que acentuar nuestra debilidad objetiva. Creo preferible que nos concentremos en trocar esa debilidad en fuerza evidente, la única que genera respeto por el que la ejerce. Recuperar capacidad militar. Conseguir que nuestros alumnos superen a los de ellos en las pruebas PISA. Sacar a los barras de las canchas como ellos hicieron con los hooligans. Que sus jóvenes ansíen estudiar en universidades argentinas y sus científicos y técnicos encuentren acá mejores condiciones para desarrollarse que en Inglaterra. Que nuestro PBI supere al inglés, que nuestra inflación sea la mitad de la de ellos, que el peso rivalice en valor con la libra, que los ingleses guarden pesos en sus colchones en lugar de dólares... que sus ídolos rockeros sepan que de venir a actuar a Argentina, se les pagará en pesos, no en dólares ¡y lo acepten! Y no olvidemos que las Malvinas son solo un terrón de tierra, un peldaño más de una escalera que lleva a la Antártida. Si dentro de 50 años permanecemos en el mismo estado de debilidad relativa, chau Antártida Argentina, por más feriados que hayamos disfrutado.

José Félix Risso
[email protected]

Publicidad


MALVINAS (III)

La imagen callejera que la Municipalidad de esta capital pegó en la vía pública en conmemoración de los veteranos y caídos en Malvinas la cuál se ilustra con tres soldados norteamericanos de una serie televisiva es, sin lugar a dudas un tremendo error. Es que Malvinas es aún una herida abierta que nos duele en lo más profundo del corazón a todo argentino. Estoy seguro de que la sociedad toda espera unas disculpas públicas de sus más altas autoridades, preocupadas ellas en aparecer con cara simpática en similares afiches aprovechando la publicidad municipal para su provecho de campaña política.

Guillermo Bórquez
[email protected]


EL FISCAL NISMAN

Como réplica a la carta del lector Héctor Gordillo, quiero aclararle, en primer lugar, que respondí dos cartas del 28/3 y no únicamente a la suya, por lo que no debe arrogarse la exclusividad de mis afirmaciones. Respecto del derroche de dinero y numerosas ausencias laborales que se le imputan al fiscal están corroborados por el mismo Nisman, quien no tuvo el mínimo escrúpulo al difundir numerosas fotografías de sus reuniones nocturnas o de sus paseos por Cancún con pulposas señoritas, a quienes pagaba hasta el pasaje de avión, otorgándoles incluso cargos en la fiscalía. No olvide Ud. que Nisman trabajaba para un ministerio público y que por tanto, todas sus actuaciones están sujetas a control estatal. A ellos se suman los dolorosos testimonios de los familiares de las víctimas del atentado, profusamente difundidos por espacios televisivos y la prensa. En cuanto en lo que supuestamente “me molestó” debió haber escrito “me dolió”. Le aclaro que me dolió y me duele la impotencia de esos familiares que aún no entienden el horror de la AMIA. Respecto de la denuncia contra la Presidenta, el canciller y otros , voy a remitirme a los fallos contundentes del juez Rafecas y de la Cámara Federal ante la presentación de dicha denuncia a través de Moldes. El término “vergonzosa y mamarracho” proviene de los mismos estrados judiciales aludidos. Por último, referiéndome a “mi criterio de calificación” (algo que ya conozco porque como pedagoga y docente evalué a alumnos de distintos niveles durante 40 años) aplicado a la actitud de Cristina Kirchner frente a las denuncias contra Boudou, opino que ella debe tener sobrados motivos desde lo jurídico para no expedirse sobre dicha situación.

Dora Lazarte
[email protected]


PROSELITISMO

Domingo, a las 19.30, una apacible tarde fue brutalmente perturbada por una serie de cuatro vehículos con carteles de un postulante a intendente por Yerba Buena. La música hacía vibrar las ventanas de toda mi casa. Indignada con tanto atropello, salgo a la puerta de mi casa y me dirijo a una de las personas que parecían estar coordinando el evento para comunicarle que su estrategia definitivamente estaba generando el efecto contrario al deseado y que realmente era una vergüenza que decidan disponer de un espacio sin siquiera preguntar si molesta, o si había algún problema con bloquear la entrada de vehículos de mi propia casa. El “organizador” decidió que era hora de mandarme a tomar viento y que no le importaron un pepino mis opiniones ni mis intereses. Fue apoyado por el resto de su “equipo”, y procedieron a gritarme, insultarme, subir aún más la música, y hacer rugir los motores de sus camionetas y motocicletas en actitud desafiante. Excelente campaña, espero ansiosa el día de la votación.

Paula Grillo
[email protected]


EL GAUCHO RIVERO

Si lo que denuncia el lector Víctor Chocobar en su carta (29/3) es correcto, estaríamos ante otra burda falsedad que, ya sea por ignorancia o aviesa picardía, contribuirá a profundizar la pésima opinión que circula en el mundo sobre Argentina. Me refiero a la inserción de enunciados en el nuevo billete de $50, glorificando la figura del “Gaucho” Rivero. La Academia Nacional de la Historia dictaminó que “Rivero no fue defensor de nuestra soberanía, no arrió ningún pabellón inglés, puesto que no lo había, no luchó sino egoístamente contra sus propios compatriotas y no fue ningún precursor del socialismo, ya que el único interés que perseguía era cobrar lo que algún colono le debía y lo hizo por la fuerza, sangrientamente”. Hasta la bandera que empuña en un brioso corcel sería incorrecta, ya que en esa época era color azul oscuro y no había un sol, sino un gorro frigio en cada vértice. Si esta aseveración del estudioso lector es acertada, nos corresponde como ciudadanos argentinos emitir un fuerte repudio a dicha emisión y rechazar su circulación. No olvidemos que un país se valora por su moneda y los billetes que la representan deben ser en sí la expresión cabal de seriedad y límpida honestidad. La mentira degrada y escarnece.

Darío Albornoz
[email protected]


LOS PAROS

Cuando se pierde el sentido de la responsabilidad que se debe observar por la cosa pública pasan estas cosas. Esto es un tema trillado en esta castigada Argentina. Dirigentes políticos que, en sus ansias por hacerse del poder prometen el oro y el moro en una catarata de promesas demagógicas, dirigentes gremiales que en la misma sintonía se adhieren para tener su cuota de poder y permiten que los gobiernos hagan lo que se les ocurre, para luego cuando la situación se tensa, entonces aparecen los justicieros que reivindican los derechos de todos los trabajadores, pero que primero permitieron que se hiciera todo tipo de desmán. Una nación no se construye con paros afectando la producción, sino trabajando, produciendo y asumiendo responsabilidades en la que, no se le permita a los gobiernos hacer cualquier cosa. Esto lo he vivido como trabajador de YPF, durante el gobierno de Alfonsín se paraba afectando la producción por cualquier estupidez, durante el gobierno del peronista Menem que privatizó a YPF, no se movió ni un dedo y los dirigentes gremiales, asociado al menemismo, no solo traicionaron a los trabajadores, sino que se enriquecieron como prebenda de esa traición. Nunca voy a estar de acuerdo con los paros generales, y con aquellos que afecten a la producción. Esto no sería posible si actuáramos con responsabilidad y dejáramos de ser unos charlatanes oportunistas. Soy crítico de este gobierno y de todos los que no cumplen con el mandato delegado del pueblo, pero cuando se afecta el interés de la nación, primero soy argentino.

Armando Gómez
[email protected]


BASURALES EN ALDERETES

Es realmente triste ver el panorama en que se encuentra la ciudad de Alderetes, desde su entrada puede observarse la cantidad de basurales a cielo abierto, los yuyales proliferan y son el caldo propicio hasta para la misma delincuencia, más aún siendo una ciudad tan cercana a un aeropuerto internacional, donde visitantes de todas las latitudes del mundo bajan y deben pasar obligadamente por esa ciudad para llegar a la Capital San Miguel. La impresión que deja a la gente de afuera es como si esto fuese una filial del Mato Grosso, con basurales a sus costados y los olores penetrantes en días de calor. En el barrio Teresa de Calcuta, se nota la ausencia de una política ambiental: sin agua, sin luz, con canales que atraviesan el ejido municipal, llenos de desperdicios. Sabemos que se reciben recursos genuinos de parte del gobierno, pero las cosas no están como debieran ambientalmente hablando en esa localidad; el dengue anda en bicicleta por las calles. Si bien es cierto todos los municipios deben velar por la conciencia ambiental propiamente dicha, Alderetes más aún por ser paso de visitantes a la provincia. Le pedimos al intendente de esa ciudad que se ocupe de la limpieza de la ciudad que nunca duerme.

Pedro Martínez y Víctor Guardia
[email protected]


TERMINAL DE CONCEPCIÓN

La futura terminal de ómnibus de Concepción quedó convertida en un páramo desolado y abandonado tras la incesante llovizna. Este tipo de obras faraónicas son un símbolo del actual gobierno nacional y provincial. Diezmaron las economías de los municipios no solo por su alto costo de construcción, sino por el altísimo costo de su futuro mantenimiento. Como consecuencia, se verán reducidos los gastos de los servicios básicos de la ciudad: limpieza, salud, educación, seguridad, iluminación y otros aspectos que hacen a la buena calidad de vida. Falto total de infraestructura un capricho faraónico para la ciudad de Concepción. En esta terminal, solo entrarán 10 empresas, entre interurbanas e interprovinciales. Si bien todas las obras son buenas, y en este caso la terminal de ómnibus no deja de ser importante, pero cuando se sobredimensionan las obras traen el lógico deterioro edilicio, los servicios pasan a ser un peso grande en el mantenimiento y se producen gastos deficitarios. Todo lo faraónico termina así, convirtiéndose en tumbas para una sociedad. La terminal de San Miguel de Tucumán, hoy es un casino en una zona casi marginal, sin desarrollo económico y comercial. Más creció la vieja terminal como feria artesanal.

Carlos Oscar Chequer
[email protected]


Comentarios