Seis finalistas para la Fiscalía Federal N°3

Seis finalistas para la Fiscalía Federal N°3

Todos los concursantes que pasaron al examen oral cumplen funciones en los Tribunales

04 Abril 2015
Seis miembros de la Justicia federal pugnarán por ocupar el cargo de fiscal federal N°3 de Tucumán, que permanece vacante desde su creación, en 2013. El nuevo funcionario se sumará a los dos investigadores federales en funciones: Carlos Brito (N°1) y Pablo Camuña (N°2).

Inicialmente, 25 abogados se habían inscripto para concursar por el puesto. Sólo siete de ellos, sin embargo, superaron la prueba escrita y rendirán el examen oral a mediados de mayo.

El puntaje más alto, 40 puntos, fue obtenido por Agustín Chit. Desde hace algunos meses, el letrado trabaja en la oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (que coordina Camuña). Recientemente, fue designado para desempeñarse como fiscal ad hoc en el juicio contra el ex juez federal Manlio Martínez por crímenes de lesa humanidad que se sustancia en el Tribunal Oral Federal (TOF). Antes, en Buenos Aires, había ejercido como abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y luego, como secretario de la unidad que investiga la apropiación de niños durante el terrorismo de estado de la Procuración General de la Nación.

En el segundo puesto se ubicaron, con 35 puntos, José Díaz Vélez (secretario de la Fiscalía Federal N°1) y Claudio Bonari (secretario del Juzgado Federal N°2 de Jujuy). Mientras que en el tercero, se posicionaron con 32 puntos, Valentina García Salemi (responsable de la delegación local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y Patricio Rovira (fiscal federal ad hoc en juicios de lesa humanidad). En este escaño también ingresó Camuña, que al momento de rendir era fiscal ad hoc. En medio de este proceso, sin embargo, fue designado como titular de la Fiscalía Federal N°2, por lo que no rendiría. Con 30 unidades se sumó a la carrera Virginia Duffy, secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1.

Tras la exposición oral, el jurado calificará los antecedentes y elaborará un dictamen vinculante a partir del cual saldrá la terna correspondiente.

Comentarios