Se conocieron los finalistas para la Fiscalía Federal N° 3 de Tucumán

Se conocieron los finalistas para la Fiscalía Federal N° 3 de Tucumán

Seis miembros de la Justicia federal pugnarán por ocupar el cargo, que fue creado en 2013 y que se encuentra vacante desde entonces.

EL PUNTAJE MÁS ALTO. Agustín Chit sacó 40 puntos. FOTO DE ARCHIVO EL PUNTAJE MÁS ALTO. Agustín Chit sacó 40 puntos. FOTO DE ARCHIVO
02 Abril 2015
Inicialmente, 25 abogados se habían inscripto para concursar en el puesto. Sólo siete de ellos, sin embargo, superaron la prueba escrita y rendirán el examen oral a mediados de mayo.

El puntaje más alto, 40 puntos, fue obtenido por Agustín Chit. Desde hace algunos meses, el letrado trabaja en la oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Recientemente, fue designado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para desempeñarse como fiscal ad hoc en el juicio contra el ex juez federal Manlio Martínez por crímenes de lesa humanidad que se sustancia en el Tribunal Oral Federal (TOF). Antes, en Buenos Aires, había ejercido como abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y luego, como secretario de la unidad que investiga la apropiación de niños durante el terrorismo de estado de la Procuración General de la Nación.

En el segundo puesto se ubicaron, con 35 puntos, José Díaz Vélez (secretario de la Fiscalía Federal N°1) y Claudio Bonari (secretario del Juzgado Federal N°2 de Jujuy). Mientras que en el tercero, se posicionaron con 32 puntos, Valentina García Salemi (responsable de la delegación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Fiscalía Federal N°2) y Patricio Rovira (fiscal federal ad hoc en juicios de lesa humanidad). En este escaño también ingresó Pablo Camuña, quien al momento de rendir era fiscal ad hoc. Pero, es probable que no rinda porque, en medio de este proceso, fue designado como titular de la Fiscalía Federal N°2. Con 30 unidades se sumó a la carrera Virginia Duffy, secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1.

Tras la exposición oral, el jurado calificará los antecedentes y elaborará un dictamen vinculante a partir del cual saldrá la terna correspondiente.

Comentarios