Ganancias es el impuesto que más crece en la recaudación

Ganancias es el impuesto que más crece en la recaudación

El Gobierno considera que es justo el reclamo sindical, pero fustigó el paro nacional El polémico tributo reportó al fisco unos $ 21.000 millones el mes pasado, un aumento interanual del 40,3%

OPERATIVOS. Echegaray destacó la labor de la AFIP para detectar, el mes pasado, la posible evasión del IVA que deben abonar las empresas. dyn OPERATIVOS. Echegaray destacó la labor de la AFIP para detectar, el mes pasado, la posible evasión del IVA que deben abonar las empresas. dyn
02 Abril 2015
El impuesto a las Ganancias sigue apuntalando la recaudación de impuestos nacionales. Fue el tributo que más creció durante marzo, con una expansión interanual del 40,3%, por encima del total de ingresos del mes que aumentó un 33,9% y alcanzaron a $ 105.400,3 millones, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ganancias aportó casi $ 21.000 millones, mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recolectaron $ 33.900 millones.

“Es un dato que consideramos positivo”, consideró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al difundir las cifras oficiales en una conferencia de prensa que brindó en la sede del organismo junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Cabe remarcar que el resultado final estuvo influenciado por la nula aprobación de reintegros ya que en marzo de 2014 habían sido de $ 700 millones contra apenas 1 millón computado este año, consigna la agencia DyN.

El impuesto a las Ganancias es uno de los pilares de la recaudación nacional. Por esa razón, el Gobierno nacional se opone a introducir reformas, como lo piden las centrales obreras que el martes impulsaron un paro. Funcionarios reconocieron ayer que el reclamo por la suba del mínimo no imponible de Ganancias es “justo” y que ese tributo puede afectar las paritarias, aunque rechazaron la metodología de un paro.

El ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo planteó que el reclamo del sindicalismo es “justo” aunque “no merece” un paro nacional. En tanto el jefe de Gabinete Aníbal Fernández admitió que Ganancias puede complicar las paritarias en “algunos gremios”, por lo que esos casos serán “estudiados”. Desde el sindicalismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los gremios del transporte continuarán “con la protesta” y confirmó que el próximo 14 de abril decidirán cuál será el plan de lucha, que puede incluir un nuevo paro “de 24 o 36 horas”.

“No es el camino”

La adhesión al paro de los gremios del transporte “ha postergado la posibilidad de ir a trabajar a quienes ganan entre cuatro y cinco veces menos que ellos, y que colaboran para que ellos tengan esos salarios”, dijo.

Fernández, a su vez, consideró que sería “irresponsable” que el sindicalismo convocara a un nuevo paro y planteó que si ayer hubiera funcionado el transporte público, “el 95% de la gente hubiera ido a trabajar”. De todas formas, admitió que Ganancias puede complicar las próximas paritarias de “algunos gremios”, por lo que dijo que esos casos “van a ser estudiados”.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cargó con dureza contra los dirigentes sindicales al señalar que sus pedidos “no son reivindicaciones obreras” y lanzó: “¿Qué carajo hacen ahí haciendo un paro por el Impuesto a las Ganancias?”.

El titular de los peones rurales, Gerónimo Venegas, tampoco descartó que se realicen nuevas “medidas de fuerza” si no hay respuestas del Gobierno, al adelantar que “el 15 de abril habrá una reunión de la CGT -encabezada por Hugo Moyano- y se debatirá un plan de lucha”.

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, apoyó el reclamo sindical por Ganancias, pero criticó la metodología de un paro. Remarcó que “este Gobierno no tiene capacidad de escucha” y “no va a cambiar”. Tras manifestarse “de acuerdo con el reclamo, pero no con el método”, Macri dijo que Ganancias en los asalariados “es una estafa más que genera la inflación que pagan los que menos tienen”.

Comentarios