Cañeros se movilizan e insisten en la reunión con Alperovich

Cañeros se movilizan e insisten en la reunión con Alperovich

La próxima semana realizarán una asamblea para definir acciones

02 Abril 2015
Por ahora, buscan el camino de la prudencia y de las alternativas. Aunque las condiciones productivas y económicas podrían propiciar una vuelta de timón con dirección de la “acción directa”. Los dirigentes del sector plantearon esa actitud en una nueva reunión de entidades cañeras que se realizó ante la crisis azucarera, marcada por el bajo precio del azúcar en el mercado interno y las dificultades para cubrir los altos costos de los trabajos en cañaverales.

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y Cañeros Unidos del Este (CUE) anunciaron que el miércoles 8 de este mes se llevará adelante una asamblea general, en la que se evaluará un programa de medidas orientadas a solucionar la “difícil” coyuntura productiva y financiera, como también acciones orientadas a las sustentabilidad de la agroindutria azucarera.

Entre las propuestas, se plantearon un plan de financiamiento dirigida a los cañeros para la zafra 2015; ejecutar un mecanismo para el cumplimiento efectivo de las exportaciones de los excedentes de producción; producir azúcar crudo y alcohol (no azúcar blanco) en la primera etapa de la campaña con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda y, en consecuencia, el valor de la bolsa de 50 kilogramos (se registraron operaciones a $ 220 en los primeros meses del año); y la participación directa de los productores en el programa Bioetanol.

“Puede salir una medida de fuerza de la asamblea”, advirtió el titular de UCIT, Sergio Fara, tras el encuentro, quien remarcó que aún esperan la respuesta de la Casa Rosada al pedido de audiencia con el gobernador José Alperovich.

“Esperamos que el gobernador nos dé la audiencia. Es importante (para nosotros) para manifestar los puntos establecidos en el programa y cómo pueden desarrollarse”, dijo el dirigente. Además, recalcó que la industria debe “organizarse” e indicó que exigirán a los industriales definir una postura en el marco de una reunión sectorial. “Hoy, nos encontramos con que muchos empresarios industriales no quieren reunirse con nosotros para que busquemos una salida viable”, enfatizó.

Marcelo Fernández, de CUE, insistió en que el gobernador debe “involucrarse” de manera directa con el sector, al tratarse de una de las dos actividades más fuertes de la economía tucumana, junto con la citrícola. “Le pido al gobernador que se siente a dialogar con nosotros. Vamos a llevarle las quejas, pero también las soluciones que creemos que son posibles, no sólo para resolver la coyuntura, sino también para planificar un futuro mejor”, enfatizó.

Una fuente del sector empresarial, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva, coincidió en la necesidad de un acuerdo entre las partes que busque regular la oferta de mercado y eliminar los excedentes de mercado, para tener un precio interno rentable para todos. “Hay que regular la oferta, y se lo hace eliminando excedentes vía exportación o producción de alcohol”, dijo esa alta fuente industrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios