"Wigetta", de Youtube al imaginario de los chicos

"Wigetta", de Youtube al imaginario de los chicos

“Wigetta-Un viaje mágico” representa un formidable ejemplo del cambio de paradigma comunicativo que propone la web.

01 Abril 2015

Breve charla con un vendedor en una librería tucumana:

- ¿Conocés un libro que se llama “Wigetta”?

- Llegó ayer y es impresionante cómo lo piden los chicos. Se vendieron un montón y quedan pocos.

“Wigetta-Un viaje mágico” representa un formidable ejemplo del cambio de paradigma comunicativo que propone la web. Destinado al público infanto-juvenil, el libro no precisa intermediación para darse a conocer. Son sus propios autores -dos youtubers- quienes le cuentan a su gigantesca audiencia 2.0 de qué va el asunto. Es la estrategia de marketing más precisa y eficaz que pueda imaginarse. A la vez, anticipa un cimbronazo para las superestructuras que sostienen el negocio. ¿Para qué pagar equipos de vendedores y publicistas profesionales si la ecuación se reduce a un simple cara a cara entre el autor y el lector?

Pero antes de seguir avanzando, ¿qué es “Wigetta”? El título se refiere a la unión de los españoles vegetta777 y willyrex, propietarios de un éxito descomunal en sus canales de YouTube. Allí se dedican a desentrañar trucos y secretos de los juegos online -con Minecraft y GTA a la cabeza- mientras los juegan y comentan en tiempo real. Cuentan con millones de suscriptores, al igual que infinidad de colegas que explotan el mismo fenómeno en todos los idiomas. El contacto de los gamers con chicos y adolescentes es casi permanente, un pacto de fidelidad que ya querrían padres, familiares y/o educadores. El componente sociológico es apasionante.

La veta comercial es enorme y representa un huracán de oxígeno tan necesario como inesperado para la industria editorial. Hizo punta elrubius con “El libro troll de elrubius” y vendió más de 100.000 ejemplares. Se trata de una puerta de acceso al mundo de las letras que pocos tenían en cuenta y ratifica una certeza: los chicos están ávidos por leer. La cuestión es seducirlos con los contenidos y los mensajes justos.

Escrito a cuatro manos entre vegetta (Samuel de Luque) y willyrex (Guillermo Díaz), “Wigetta” combina la prosa y el cómic para narrar una historia fantástica. Vegetta y willyrex se convierten en héroes juveniles y junto a sus mascotas, Trotuman y Vakypandy, luchan por restablecer el orden después de una invasión zombi. El libro invita a interactuar -por ejemplo, eligiendo el capítulo que se quiere leer-, una clave del universo del que proviene: el virtual.

La nueva novela de María Dueñas

Glorias y derrotas, minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. De todo eso habla “La templanza”, novela de María Dueñas anclada en el siglo XIX que recorre desde la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas a España. “El tiempo entre costuras” y “Misión Olvido”, las anteriores incursiones de la española Dueñas por la ficción, resultaron formidables éxitos de ventas. “La templanza” propone otro recorrido histórico, surcado por el inevitable romance en una sociedad aferrada a arcaicas costumbres.



Premio literario para un tucumano en sevilla por “la vida bochornosa del Negro Carrizo”


El DNI revela que Juan Ángel Cabaleiro nació en Buenos Aires en 1969, pero desde que se radicó en la provincia se identifica plenamente como tucumano. Cabaleiro, prolífico cuentista que obtuvo variadas distinciones, se adjudicó la quinta edición del certamen de novela corta “Giralda”, organizado por la Asociación Cultural Artístico-Literaria Itimad (Sevilla).

“La vida bochornosa del Negro Carrizo” se titula la obra presentada por Cabaleiro, un relato de corte localista que sedujo al jurado entre los 157 relatos presentados por escritores de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Israel, Méjico, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela y España. El segundo premio fue para “El hombre inexistente”, de Andrés Almagro González: y el premio local para “Ceguera nocturna”, de Julián Granado Martínez. Las tres nouvelles serán editadas en un volumen que llevará por título “Azotea del cielo”. Cabaleiro cuenta en la actualidad con tres libros publicados: “La guerra del tabaco y otros relatos” (2011), “Los zapatos de la paciente Flechner y otros cuentos” (2013) y “Cuentos de las dos orillas” (2014).

Publicidad

 En el anaquel

- Andrés Guacurarí y Artigas, “Andresito”, fue el único caudillo y gobernador indígena de nuestra historia. Peleó con Belgrano, encabezó un ejército de 2.000 indígenas y llegó a gobernar Misiones y Corrientes. En esta biografía, Pablo Camogli cuenta la vida de Andresito, apasionante y poco difundida.                  

Publicidad

  - “Envar ‘Cacho’ El Kadri-El guerrillero que dejó las armas” se sumerge en los turbulentos años 70 a través de la trayectoria de una figura clave de la época. El Kadri fue un lúcido pensador de la izquierda peronista y esa es una de las aristas que Alejandro C. Tarruella aborda en esta biografía.

 - En su libro “¿Usted también doctor?”, el investigador Juan Pablo Bohoslavsky desnuda la complicidad de jueces, fiscales y abogados con la última dictadura. Ese entramado representó una de las columnas de activa colaboración civil sobre la que se cimentó el terrorismo de Estado, de acuerdo con los casos y testimonios que pueblan la obra de Bohoslavsky.


Comentarios