Seis lugares para exprimir el fin de semana largo sin alejarte mucho de casa

Seis lugares para exprimir el fin de semana largo sin alejarte mucho de casa

El pronóstico no es del todo alentador: es posible que mañana y el viernes el sol les gane a las nubes. Pero no te extrañes si el sábado y el domingo llueve. De todos modos, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier y los Valles Calchaquíes te esperan con diversas propuestas para disfrutar el fin de semana largo. Si no podés viajar, no desesperes: la capital y Yerba Buena también pueden ser buenos lugares para aprovechar el tiempo libre

 la gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso la gaceta / archivo la gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso la gaceta / archivo
01 Abril 2015
San Javier
Por tierra o por aire: dos maneras de conocer el cerro
San Javier está a 25 kilómetros de la ciudad y al cerro podés conocerlo por aire o por tierra. La adrenalina se siente de igual manera cuando realizás cualquiera de los dos recorridos. Si lo volás en parapente, necesitarás planear la experiencia un día sin lluvia. Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano prevén que mañana y el viernes el cielo esté parcialmente nublado, mientras que el sábado y el domingo las condiciones pueden desmejorar. Según los expertos, habría un 80% de probabilidades de lluvias para esos dos días. Planear en parapente, con el grupo Volar Loma Bola, cuesta $1.000 e incluye el video de la experiencia (sin video, el precio es de $900).  El horario de vuelo aconsejado es de 12 a 17, momento en que el viento pega de frente al cerro y las condiciones son ideales para surcar el cielo. Si no te animás a ir por el aire, podés llevar comida para armar un picnic y ver los vuelos desde el césped verde y acolchonado del cerro. Otra experiencia con aires extremos es la de la excursión de Yungaventura que ofrece tirolesa, trekking y rapel. La pueden realizar niños desde los 4 años y adultos hasta los 70 años. La duración es de 45 minutos a 1 hora, y no importa si el cerro está tapado con nubes. Lo único que necesitás es un par de zapatillas y ropa cómoda. La excursión cuesta $250, y hay descuento del 20% para grupos familiares.  

Tafí del Valle
La pasión, festivales, demostraciones gastronómicas y deportivas
Con actividades para todos los gustos. Así recibirá Tafí del Valle a los visitantes que lleguen con ganas de salirse de la rutina y disfrutar del paraíso vallisto. Para empezar, mañana, a las 10, podrás conocer a los integrantes de la selección Argentina de Remo, que realizarán una exhibición en las inmediaciones del Tucumán Yatch Club, en las aguas del dique La Angostura. El viernes y el sábado se pondrá “Vida y pasión de Dios hombre”, el espectáculo teatral que recrea la muerte y resurrección de Jesús. La obra está dirigida por Carlos Kanán y se llevará a cabo en el predio del Ojo de agua a las 16. La entrada es gratuita y sólo se paga estacionamiento. El viernes, el tenor Iván Gancedo actuará antes de la primera función de la obra. Por otra parte, de mañana al domingo se podrá probar productos caseros y comidas típicas del norte en el Paseo Artesanal, ubicado en la avenida Presidente Perón. El sábado, a partir de las 15, tendrá lugar la III edición de la Fiesta del Agricultor, que se hará en el Club Atlético Juventud, de Rodeo Grande. La fiesta comenzará con un misachico que irá desde la puerta de la Municipalidad y hasta el club; continuará a las 19 con espectáculos musicales y desfiles de carrozas. Al final del día subirá al escenario el grupo “La Barra”. El domingo, desde las 12, se realizará la “Fiesta provincial del lazo”, en el corral redondo de Las Tacanas. Es organizada por una agrupación gaucha local. Las actividades no terminan ahí: podrás recorrer el valle con excursiones ya armadas, como la Ruta del Artesano o la vuelta al valle en unimog.

San Miguel de Tucumán
Paseos por las iglesias, vía crucis en el centro y una escenificación en el parque
Aunque habrá pocos espectáculos en la ciudad, se podrán realizar otras actividades culturales y religiosas. El Ente Tucumán Turismo ofrece un recorrido por siete iglesias céntricas: Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, San Roque, Inmaculado Corazón de María y la Cripta de Don Bosco. Las inscripciones para participar del paseo se realizan en la oficina de información turística del Ente (24 de Septiembre y 9 de Julio). El viernes a las 20.30 se hará el Vía Crucis Céntrico desde la Catedral. También se pondrá la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, en el parque 9 de Julio el viernes, el sábado y el domingo a las 21.

San Pedro de Colalao
 El coro “divino niño”, cine para toda la familia y los animales de la reserva
Si te decidís por pasar estos días en San Pedro, tenés entretenimiento asegurado. Como broche de oro de las festividades religiosas, después de la misa de resurrección el sábado se presentará el “Coro Divino Niño” en la plaza Leocadio Paz. Además, de jueves a domingo habrá sesiones de Autocine. Se exhibirán Birdman; Relatos Salvajes; El Maestro del Agua; Tinker Bell y La Pasión, con entrada libre y gratuita. Las funciones para niños se realizarán a las 20.30; las películas para adultos podrán verse desde las 22.45. También estará abierta todos los días, de 9 a 19, la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini.  

Valles Calchaquíes
La ruta 40 es el camino ideal para los amantes del vino y la comida gourmet
Si te gusta el vino, la buena mesa y la naturaleza, los Valles Chalchaquíes son la opción ideal para vos. De Amaicha al norte, los viñedos, las bodegas y los restaurantes te van a atrapar. En el tramo tucumano de la majestuosa ruta 40 te vas a encontrar con tres bodegas que pueden ser visitadas. Por ese mismo camino, pero ya en Salta, los establecimientos vitivinícolas se extienden desde Tolombón hasta más allá de Cafayate. En esta localidad, además, hay hoteles de alta gama y restaurantes de lujo con cavas muy bien provistas. Son buenas opciones para alimentar el cuerpo y también el espíritu.

Yerba Buena
En Horco Molle conocé al tierno tapir bebé y en Marcos Paz escuchá la misa criolla
En Marcos Paz celebrará la Semana Santa con una misa criolla el sábado, a las 22.30, en la plaza Nougués (frente a la iglesia Nuestra Señora del Valle). Formarán parte del espectáculo Los Puesteros, el coro parroquial de La Caridad, el Ballet Tucumán y otros artistas invitados. Yerba Buena también ofrece  mucha vida al aire libre. Una opción es la Reserva Experimental de Horco Molle, que cuenta con zonas destinadas a visitas guiadas y a la observación de animales.    Entre las especies más llamativas que se pueden conocer se encuentra el tapir bebé que nació en la Reserva en marzo y que aparece en la foto que acompaña este texto.

Comentarios