Absolvieron en Concepción al acusado de matar a un ladrón

Absolvieron en Concepción al acusado de matar a un ladrón

Jorge Paliza le había disparado a un joven que atacó su casa, en 2008

31 Marzo 2015
La Justicia absolvió al acusado de asesinar a un hombre cuando pretendía defenderse de un robo, en la ciudad de Concepción. Además, condenó a dos hermanos, que habrían sido cómplices del joven muerto en el intento de ese mismo robo.

El hecho juzgado se produjo el 5 de octubre de 2008, cuando Jorge Alberto Paliza festejaba en su casa el bautismo de su nieta. Alrededor de las 4, llegaron dos invitados a bordo de una motocicleta. Cuando detuvieron la marcha frente a la vivienda de Paliza, fueron sorprendidos por cuatro jóvenes que comenzaron a golpearlos para robarles la moto, de acuerdo al expediente judicial.

Una de las personas que participaban del festejo advirtió lo que estaba sucediendo puertas afuera. Alarmado, el dueño de casa salió con su camioneta a buscar a la Policía. Mientras tanto, la agresión se tornaba más violenta. Según consta en la causa, salieron varios invitados de la fiesta y se enfrentaron con los ladrones. Además, un grupo de vecinos se sumó a la pelea.

Cuando Paliza regresó a su casa, solo porque en la comisaría le respondieron que no tenían móviles, se encontró una postal violenta: las puertas de entrada y del garaje habían sido destrozadas a tiros y pedradas. De acuerdo al expediente, Marcos Isaac Coronel había sido uno de los agresores y el autor de los disparos contra la casa.

Además, durante el juicio, Paliza declaró que Coronel los apuntó a él y a su hijo con un arma. Entonces Paliza se bajó de la camioneta con una escopeta en la mano y le disparó. El joven de 20 años perdió la vida.

Entre el grupo de personas que intentaban robar la motocicleta, además de Coronel, estaban los hermanos Miguel Ángel Paz y Pablo Exequiel Paz. Ambos habrían golpeado con salvajismo al dueño de la moto y habrían cargado el arma que utilizó Coronel para disparar contra la casa de Paliza.

En la etapa de instrucción, el fiscal Edgardo Sánchez (IV° Nominación) imputó a Paliza por el delito de homicidio en legítima defensa y a los hermanos Paz, por tentativa de robo agravado.

El caso fue juzgado por el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal del Centro Judicial Concepción, integrado por Jesús Carlos Pellegri, José Alfredo Garzia y Carlos Rolando Meschwitz.

A la hora de la sentencia, los jueces decidieron absolver a Paliza y condenar a los hermanos Paz a tres años de prisión de ejecución condicional. Esa pena establece que, durante ese lapso de tiempo, ninguno de los dos hermanos podrá consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, tampoco podrá concurrir a lugares públicos y sólo podrán cambiar de domicilio si el tribunal lo autoriza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios