El objetivo es claro: terminar con la tuberculosis en 15 años

El objetivo es claro: terminar con la tuberculosis en 15 años

Por año se detectan en Tucumán entre 200 y 220 casos nuevos de la enfermedad. Los tres pilares de la OMS

31 Marzo 2015

La tuberculosis (TBC) es una de lasenfermedades humanas más antiguas del mundo, ya que data de unos 20.000 años. Existe vacuna para prevenirla (BCG) y drogas específicas para curarla, que las provee gratis el Estado. Sin embargo, la enfermedad infecciosa no puede ser eliminada como problema de salud pública y mucho menos erradicada del planeta, a pesar de los ingentes esfuerzos que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los programas nacionales para controlarla.


Al haberse conmemorado el 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la OMS instó a los países a renovar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis para poner fin a esta epidemia antes del 2030, recordó la doctora Nora Vázquez de Argiró, profesora de Neumonología en la Facultad de Medicina de la UNT.

La lucha que propone la OMS se basa en tres pilares: 1) prevención y tratamiento concentrado en el paciente; 2) definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y atención y 3) investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epidemia.

Situación local
“En Tucumán detectamos por año entre 200 y 220 casos nuevos. El mayor porcentaje (del 41 % aproximado) tiene afectación bilateral (con cavernas en los dos pulmones), una forma altamente contagiante. Esto se debe a que el enfermo dejó pasar demasiado tiempo entre el comienzo de los síntomas y la detección y el tratamiento oportuno. “Es necesario elevar el nivel de sospecha para que la detección de los casos se haga en forma más temprana”, exhortó Vázquez de Argiró. La mortalidad es de 0,65 por cada 100.000 habitantes, añadió.

Casos nuevos
Por otra parte, señaló que anualmente se detectan de 4 a 6 casos nuevos casos de tuberculosis de tipo multirresistente (a las drogas tradicionales), y como el tratamiento de estos casos es más largo que el convencional “tenemos por año un acumulado de entre 13 y 14 casos multirresistentes”.

La tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés) es una forma de la enfermedad que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los cuatro fármacos más potentes de los esquemas del tratamiento estándar actual. La multirresistencia del germen a las drogas se debe a que los pacientes abandonan el tratamiento apenas mejoran los síntomas, sin que haya un seguimiento adecuado por parte del personal sanitario.

Resistencia
“Otras causas de la multirresistencia son: tratamiento inadecuado, uso inapropiado de los medicamentos contra la TBC o medicamentos de mala calidad, todo esto causando resistencia y fracaso en el tratamiento”, puntualizó el doctor Luis Pliego, director de Asuntos Médicos y Regulatorio de Janssen para Latinoamérica Sur.

Microgotas
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite a través de las microgotas que expulsa una persona enferma con tuberculosis al hablar, toser o estornudar cerca de otras personas vulnerables y con sus defensas bajas.

Por lo general, el contagio se da en ambientes poco ventilados o en grupos de personas que conviven en condiciones de hacinamiento. “El bacilo de Koch daña principalmente los pulmones, pero también puede enfermar cualquier órgano de nuestro cuerpo (manifestaciones extrapulmonares)”, advirtió la médica.

Publicidad

LA ENFERMEDAD

La segunda causa de muerte por males  infecciosos en el mundo

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, después del VIH.  La OMS calcula que en 2013, en el planeta contrajeron la enfermedad 9 millones de personas y 1,5 millones fallecieron por esta causa (el 60% hombres y 13% VIH positivos).

Publicidad

En la Argentina, durante 2012 se notificaron 10.244 casos nuevos y se produjeron 703 muertes. Aproximadamente el 4% de las personas que consultan por síntomas respiratorios tienen tuberculosis. Este porcentaje varía entre 1,1% y 8%, según las zonas de menor o mayor incidencia. 

Por otra parte, la OMS estima que la forma de tuberculosis multirresistente afecta a más de 630.000 personas alrededor del mundo, y 210.000 han perdido la vida por este padecimiento

Según el Reporte Anual de Tuberculosis 2014, Argentina ocupa el tercer lugar de los países de América Latina por cantidad de casos multirresistentes (480 casos). Los primeros lugares son ocupados por Perú y Brasil seguidos de Argentina y México con igual número (480 casos).

LA DROGA

El primer medicamento nuevo en más de cuatro décadas

La bedaquilina es el primer medicamento nuevo para la tuberculosis en más de 40 años, y el primero indicado específicamente para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos. Fue desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, que ya firmó un importante acuerdo con el servicio nacional de fármacos de la “Alianza Alto a la Tuberculosis”, de la OMS, para facilitar el acceso a este medicamento antituberculoso en más de 130 países, incluyendo Argentina.

“Nuestra colaboración con dicha alianza permite que el tratamiento llegue a aquellos pacientes que más lo necesitan,” informó Tomas Matthews, director de Acceso y Alianzas Globales de Janssen. En Argentina, el tratamiento se encuentra disponible para el Programa Nacional de Tuberculosis a través de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.


Comentarios