El “informe Pagani”, la advertencia que no se escuchó

El “informe Pagani”, la advertencia que no se escuchó

31 Marzo 2015
En septiembre de 2012, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT le entregó a su entonces rector, Juan Cerisola, un informe sobre la extracción de áridos en el río Muerto, desde la ruta 340 hacia el norte, donde se convierte en el arroyo Las Cañas.

En ese documento -llevaba la firma de los ingenieros Hugo Roger Paz y Roberto Lazarte Sfer- se recomendaba que se suspendiera la extracción de áridos. Durante unas inspecciones, los especialistas habían encontrado rastros de sobreexplotación de material en el lecho

“En algunos tramos se ha llegado a remover completamente los restos aluvionales. Han dejado al descubierto el sustrato fino”, advertían.

Los universitarios habían calificado la extracción de áridos como anárquica.

En el seno universitario, esa investigación se conoció como “informe Pagani”, por el apellido de Sergio Pagani, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. En aquel entonces, una vez conocidos los resultados de ese estudio, la Universidad convocó al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y firmaron un convenio para frenar la depredación de Las Yungas. Tres años después, ese informe parece no haber sido escuchado.

Comentarios